Dsdfjjjjjjjjjjjjjjj

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,06 KB

 
Paisaje agrario de montaña:La imagen representda es un paisaje rural que se decine cmo una combinacion del medio natural con al activida humana,practicada sobre el.Esta es principlamente una actividad agraria aunq en la actualidad cerecen los usos no agrarios praticados en el espacio rural.Este paisaje se localiza en una zona de montaña concretamente n las zonas d los picos de europa,asturia.El medio fisico presenta un relive en pendiente cuyas formas escarpadas se deben a la accion glaciar y periglaciar.La vegetacion se escalopna en funcion de altitud:n las zonas + bajas se localiza el bosque caducifolio(roble,haya)q en las areas mas proximas al avlle ha sido roturado y transformado en prados.Por encima dl bosque donde el frio impiede el crecimiento d ls arboles,se suceden ls matorrales,prados d altura y plantas rupicolas.El clima d montaña se caracteriza x precipitac abundantes,q en inviero caen en forma d nieve cn tº frias en invierno y frescas en verano.El espacio agrario se organiza en parcelas ocupadas x bosques d forma irregular y tamañ o peqño.Los usos agrarios dl suelo en este paisaje son:ganadero y forestal.Ademas es frecuente la existencia d huertos pqeños junto a las casas dando frutas y ortalizas.El ganado es pvino y bovino.El bovino en regimen mixto o extensivo pasta en verano en los pastos de altura y en unvierno en los mas bajos y proximos a la aldea.El ovino en reg extensivo pasta en las majadas d las zonas mas pqeñascosas.La produccion principal es la carne(ternera),el bosque permite el aprovechamiento d la amdera y de la leña extraidas dl roble y del haya.los matorrales mezclados con los excrementos proporcionan estiercol.El poblamiento se coencentra en una aldea.
El paisaje presenta ls siguientes problemas:Por una parte la baja densidad d poblacion y militadas equipamientos y por otras parte stas zonas suelen ser sometidas a fuertes emigraciones.Para soluciona el problema la nuvea politica d desarrrollo rural d la UE incrementa fondos destinados al desarrollo rural, con ayudas economicas ala poblacion y pra la diversificacion d actividads economicas.
Paisaje dl norte penins. húmeda: Comprende el norte y noroeste peninsular. Clima oceánico lluvioso todo el año. La estructura agraria se caracteriza por Una población tradicionalmente muy numerosa, a la que el campo no podía proporcionar ingresos suficientes, por lo que estuvo obligada a emigrar. El poblamiento es disperso, en aldeas, y pueblos. El sistema de propiedad es minifundista. Los campesinos son pro­pietarios de pequeñas parcelas cercadas por setos que disminuye su rentabilidad y dificulta la mecanización. Los usos del suelo son ganaderos. La agricultura ocupa una superficie poco extensa. En la zona costera, los campos se localizan en el fondo de los valles; en el interior, al ser estos más estrechos, el aprovechamiento agrario es muy reducido. Su agricultura es regular debido a las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo porque los campesinos vivían muy aislados y necesitaban autoabastecerse. En la actualidad, el policultivo va desapareciendo y la agricultura se va especializando en cultivos de huerta y plantas forrajeras para el ganado. La ganadería es la actividad económica más importante por la demanda urbana de leche de carne. En Galicia sigue predominando la pequeña y mediana explotación familiar, a pesar de los esfuerzos recientes de modernización. En la fachada cantábrica, las explotaciones se han modernizado, aunque algunas tampoco son competitivas por falta de pastos y de tierra, por lo que se ha extendido la ganadería a tierna parcial. Las perspectivas de futuro no son muy buenas. Muchas explotaciones son todavía pequeñas y anticuadas y existe gran dependencia de las industrias lácteas. La explotación forestal es otra actividad importante. Se destina a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.
El paisaje interior peninsular: Comprende ambas mesetas y la depresión del Ebro. El medio físico de esta zona tiene un relieve de elevada altitud media en la Meseta -pára­mos altos, colinas y campiñas- y un clima mediterráneo continentalizado, con escasez de precipitaciones estivales y riesgo de heladas en am­plias zonas del norte. La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos: La población ha emigrado en los últimos decenios, provocando des­población y abandono de tierras en muchas áreas. El poblamiento está concentrado en pueblos. El sistema de propiedad es variado: el minifundio y Las grandes propieda­des de Castilla-La Mancha. Los usos del suelo son variados. La agricultura ocupa el 44% de la superficie y presenta claras dife­rencias entre las áreas de secano y de regadío. El secano domina en los páramos y campiñas meseteñas y en las áreas no regadas del valle del Ebro. Se dedica a cultivos extensivos protagonizados por la llamada "trilogía mediterránea": los cereales, la vid y el olivo. En el pasado, los cereales rotaban con barbecho o con leguminosas y llevaban asociada una ganadería ovina que pastaba en los rastrojos. Además, los secanos estaban ocupados por cultivos leñosos, como la vid y el olivo. En la actualidad, el trigo ha sido sustituido en gran parte por la cebada; y el barbecho completo se ha reemplazado por el medio barbecho, que utiliza el girasol como cultivo de descanso, o incluso ha desaparecido gracias al regadío y al uso de abonos químicos. Los cereales predominan en Castilla y León, mientras en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura cobran también importancia el olivar y el viñedo. Este úl­timo destaca en La Rioja y Navarra, por su calidad y extensión.El regadío permite un aprovechamiento más intensivo. En la actualidad ha aumentado el regadío gracias al uso del agua embal­sada y subterránea, lo que ha permitido diversificar la producción. La ganadería tiene importancia en ciertas zonas: En los secanos castellanos y de la depresión del Ebro predomina la ganadería ovina, que pasta en los rastrojos, y está mejorando cruces con razas extranjeras. En Extremadura, el paisaje característico es la dehesa, que se extiende hacia Salamanca y Zamora. Es una gran explotación agroganadera, que en las zonas de sierra, tiene un aprovechamiento más forestal de la madera de encina y alcornoque. La explotación forestal es característica de algunas áreas como la Tierra Pinariega Soriana.El paisaje agrario mediterrá neo:cmprende el litoral y prelitoral mediterráneo,el vlle del guadlkibil y baleares,el medio fisico d esta zona tiene un relieve accdntado y un clima mediterráneo costero,cn precipitaciones muy escasas en verano.La estructura agraria se carcteriza x los siguientes rasgos:-una población numerosa
una prop i edad d la tierra esta genrlmnte muy dividida en als zonas regadas:usos del suelo son diversos.b)la agricultura presenta una clra difrenciacion entre cultivos d regadio y de secano.-los cultivos d regadio se ven favorecidos x las suaves temperturas,la elevada insolacion la protección del relieve,la existencia d suelos apropiados y una importnte demanda internacional d elevado poder adkisitivo.-los cultivos de secano se dan en las cmpiñas del valle del guadlkibir y en als zonas prelitorales mas mntañosas o accidentadas.en llos dominan los cereales,la vid y el almndro,c)las ganderias bovina y porcina son mayorías cn cataluña gracias a la demnda urbana.
Paisaje agrario Canario :El medio físico en que se desarrolla la actividad agraria está constituido por las laderas y el fondo de uno de los numerosos barrancos que recorren radialmente la isla. Estos presentan
cabeceras amplias y de relieve suave, susceptibles de instalar cultivos como el plátano. La abundante exigencia de agua de esta planta permite suponer la existencia de aguas subterráneas para el riego. La vegetación natural puede observarse en la parte superior de la fotografía. Se trata de un matorral ralo y de baja altura que crece sobre un suelo de naturaleza volcánica. Este tipo de vegetación corresponde a un clima caracterizado por precipitaciones muy escasas e irregulares. Por su parte, las exigencias térmicas del plátano ,i ndican temperaturas muy suaves durante todo el año.
El espacio agrario se encuentra organizado en parcelas o sorribas, de pequeño tamaño y
forma bastante regular, que en la ladera del barranco se disponen escalonadamente formando
terrazas. El uso agrario del espacio es exclusivamente agrícola y se dedica al monocultivo de
plátanos. Las técnicas de este cultivo suponen costes elevados. Por una parte, porque la
puesta en explotación de una finca platanera requiere elevadas inversiones, pues sobre una
base de rocas que facilita el drenaje, hay que situar una capa de tierra de más de un metro
de espesor, en la que se realiza la plantación. Por otra parte, porque al ser un cultivo no
adaptado a ciertas condiciones naturales del archipiélago, exige gastos adicionales para
protegerlo del viento y asegurarle una alta cantidad de agua y de abono. Por tanto, los
rendimientos son altos o medios, pero la productividad suele ser baja. Su principal destino es la venta en el mercado.El poblamiento es disperso y el hábitat en casas bloque de una sola planta. El principal problema medioambiental en relación con el cultivo del plátano es la contaminacióndel suelo por los abonos. En relación con la producción, el plátano se ve afectado por otros competitividad, pues su venta sufre la competencia de algunos países sudamericanos y africanos, donde las condiciones naturales son más favorables y la mano de obra es mucho más barata.Este hecho llevó prácticamente a la pérdida del mercado europeo y a que la producción se sostuviera principalmente por la demanda peninsular. Por eso, en 1992 la UE aceptó la reserva del mercado español para el plátano canario y en 1998 estableció un régimen de protección frente a los productos del áreadel dólar a base de contingentes de importación para bananas de 3º paises.

Entradas relacionadas: