Ecología de Poblaciones

Clasificado en Biología

Escrito el en con un tamaño de 3,59 KB

En general podemos una población como un conjunto de ·”OBJETOS” con propiedades comunes. POBLACION ECOLÓGICA = Conjunto de organismos (individuos misma esp.) que ocupan un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas que ocasionan una alta cohesión reproductiva y una cohesión ecológica del grupo. Principio fundamental de la teoría evolutiva es que LA SELECCIÓN NATURAL actúa sobre el organismo (individuo)  y se expresa  a través de la población que evoluciona.Se pude dividir en DEMES unidad colectiva más pequeña de.La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos.

Las características básicas  son:

  • TAMAÑO, número individuos.
  • DENSIDAD, número individuos/u1 ,/u2  ,/u3.
  • DISPERSIÓN, despliegue de los individuos en relación de uno con otro.
  • RANGO GEOGRAFICO, Distribución espacial total.

ALEATORIA pueden presentarse en cualquier lugar de alguna área Proceso: Interacciones neutras entre los individuos y entre estos y el medio local EN GRUPOS El vecino esta más cerca, en promedio, que  al azar. Los individuos son espaciados uniformemente en todo el  medio Proceso: Interacciones antagónicas entre los individuos u reducción , agotamiento, de los recursosUNIFORME. Los  vecinos cercanos , en promedio, están más alejados que en al azar, se puede predecir el patrón. Los individuos viven en áreas de abundancia local alta, separadas por areas de abundancia baja. Proceso: Atracción entre individuos u atracción de individuos hacia un recurso común.

Parámetros poblacionales primarios: explican el tamaño de la población según las entradas o salidas que cada uno aporta

  •                              valor:
  • NATALIDAD (b).          +
  • MORTALIDAD (d).       -
  • INMIGRACION (I).        +
  • EMIGRACION (E)          -
  • N t+1 = N t + b - d+ I - E 

Las características derivadas son:

  • Distribución  (estructura) de edades.
  • Distribución de sexos.
  • Composición genética.
  • Composición social.
  • Patrón de distribución

Los parámetros poblacionales primarios y las características derivadas DAN ORIGEN a las tasas vitales:  en consecuencia se produce la variación (el cambio) de la abundancia (tamaño, nt) y su distribución, en espacio y /o tiempo según esas tasas vitales. (tamaño.mortalidad,emigracion emigracion,)

Entradas relacionadas: