Eje cronológico historia de España desde Carlos IV a la Guerra Civil
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,02 KB
La década ominosa(1823-1833)
Recuperado su poder absoluto, Fernando VII se emprendíó una fuerte represión contra los liberales, que incluso fue condenada por el duque de Angulema y que provocó el primer gran exilio político del siglo que huyeron en masa a Inglaterra y Francia. Se calcula que unos 60000 civiles partidarios del liberalismo perdieron sus empleos, sus propiedades o fueron encarcelados y muertos. Se suprimieron las leyes aprobadas en el Trienio Liberal y se restablecieron las instituciones del Antiguo Régimen, excepto la Inquisición. La Milicia Nacional fue disuelta y en su lugar se creó un cuerpo armado del absolutismo, encargados de perseguir a los liberales. El rey, asociado por los problemas económicos, buscó la colaboración del sector moderado de la burguésía y propuso a López Ballesteros como ministro de Hacienda, cargo en el que estuvo diez años. Hacia 1828 se pudo por fin iniciar una eficaz reforma económica:
-Confección de un Presupuesto general del Estado
-Se suprimíó el Banco de San Carlos, en quiebra desde 1804, creando en su lugar en 1829 el Banco Español De San Fernando, origen del posterior banco de España
-Promulgó el primer Código de Comercio en España(1829) que regulo la creación de Sociedades Anónimas y la Ley de Bolsa(1831) con el establecimiento de la primera bolsa de valores en Madrid.
Esta actitud moderada del Rey, el acercamiento a los moderados y la amnistía a muchos de ellos, incrementó la desconfianza de los sectores absolutistas más radicales y tradicionalistas. Consecuencia de todo esto el rey se encontró en esta última etapa de su reinado con una doble oposición:
-La de los liberales, enemigos naturales del régimen absolutista que continuaron impulsando nuevos pronunciamientos
-Consideraban una muestra de debilidad y sospechosas las tímidas medias de reforma y moderantismo que el rey estaba tomando, protagonizó algunos levantamientos como la de Guerra de los agraviados.
Desde el primer rey de los borbones, Felipe V se había introducido en España la llamada ley Sálica de origen francés por la cual se impedía reinas a las mujeres. Como el rey carecía de descendientes y era aconsejable derogar dicha ley por si el fruto del matrimonio con María Cristina fuera una niña, en 1830 Fernando VII publicó la Pragmática Sanción decreto que derogaba la Ley Sálica tradicional. Carlos María Isidro, hermano del monarca y líder del sector más radical del absolutismo se quedó sin opción al trono porque el nacimiento de Isabel, que se convirtió inmediatamente Princesa de Asturias.
En Septiembre de 1833 fallecía el rey dejando al país al borde de una Guerra Civil por la sucesión al trono entre los partidarios de Isabel entre los que se encontraban los liberales y los partidarios de Carlos María Isidro( Carlistas) que representaban la continuidad del absolutismo en su expresión más dura.