El lazarillo de tormes

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 

La novela realista. El Lazarillo: Con esta obra anónima se inicia la novela picaresca que representa la corriente realista y critica de la novela del S.XVI. La edición más antigua que se conserva es de 1554 pero se dice que es una segunda edición. en  1554 se publica la vida de lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades. con la aparicion de esta obra aparece un nuevo genero, la novela picaresca que  se caracteriza por su protagonista que  es un picaro, un personaje margina, desde joven se gana la vida como mozo. la narracion esta hecha en 1º persona desde el punto de vista del picaro como una autobiografia.

La estructura del lazarillo: La novela esta escrita en forma de epístola autobiografica es decir en una carta dirigida a un destinatario al que se alude como “vuesa merced” y en ella Lázaro relata su vida desde el principio. Relato escrito en primera persona. Consta de un prologo y siete tratados, muy desiguales en longitud. En el prologo se justifica el propósito de la obra, mientras que los tratados recogen las diversas peripecias del protagonista. Lázaro narra su vida cuando es un hombre casado con la criada del arcipreste de San Salvador, su protector, y hace de pregonero en Toledo.

El protagonista: Lázaro es un antihéroe, va evolucionando a la largo de la obra. Presenta el proceso educativo en un sentido irónico. Lázaro por necesidad aprende a mentir y a robar pero es capaz de sentir compasión y distingue el bien del mal. hay quien considera que es una obra inacabada.



Tema e intención de lazarillo: En el lazarillo encontramos burla y humorismo, pero también critica social y religiosa que separa la obra con el erasmismo o con la visión desencantada de algún escritor converso. El lazarillo valora la virtud personal frente al linaje el merito de los que son pobres ascienden socialmente. Lázaro ascenderá socialmente pero no moralmente.

El estilo del lazarillo: novela picaresca en un magistral equilibrio; lo doctrinal y lo ludico, lo culto y lo popular, la amrgura y el humor, lo religioso y lo mundanal. todo ello expresado en un lenguaje realista, limpio y de gran simplicidad expresiva.

La picaresca posterior al lazarillo: El lazarillo tuvo un relativo éxito e inicio un nuevo tipo de relato, la novela picaresca. Estas novelas mantienen la forma autobiografica y narran las peripecias de un criado de muchos amos. Pero la picaresca posterior suele mostrar un protagonista cruel, ladrón e insolidario, el pícaro en estas obras, además, se hace expresa la crítica social, y el tono general es pesimista y desengañado.

Entradas relacionadas: