El texto y sus propiedades

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

 

La gramatica del texto se ocupa del estudio del texto y de sus propiedades, asi como de la tipologia textual (los diferentes tipos de textos y sus caracteristicas). El tecto es una unidad total de comunicación oral o escrita.

Tiene que mostrar una intencion comunicativa, tener en cuenta la situación extralinguistica y cumplir las propiedades determinadas, ademas tiene que tener la corrección linguistica correcta.

Adecuacion: es la propiedad que tiene un texto de adaptarse a la situacion comunicativa. Un texto es adecuado si se ajusta al registro linguistico que requiere la situación. El tecto empleara un registro culto o bien el coloquial, dependiendo de cada caso: tema (especializado o general), grado formalidad (Formal o informal), calan (oral o escrito) y finalidad comunicativa (objetiva o subjetiva).

Coherencia: es la propiedad que tiene un tecto de dar información ordenada con un sentido grlobal. Un texto es coherente si esta completo, es claro y ordenado y se entiende bien. Tiene que transmitir la informacion necesaria respecto el tama i presentar un orden logico en su estructura o organización interna.

Cohesión: es la propiedad que tiene un textp de relacionar convenientemente todos sus elementos entre sí. Un texto está bien cohesionado si está bien construido internamente, mediante una correcta coneción o articulación entre sus ideas y elementos. Tiene que mantener los referentes, utilizar pronombre y determinantes, utilizar adverbios y locuciones adverbiales, utilizar la elipsis i utilizar los sustitutos lexicos, utilizar conectores (signos de puntuación, conjunciones y locuciones conjuntivas)

Entradas relacionadas: