Elaboración de Mapas Conceptuales: Elementos y Estructura
¿Cómo Elaborar un Mapa Conceptual?
Los mapas conceptuales son herramientas visuales que ayudan a organizar y representar el conocimiento. Se componen de tres elementos fundamentales:
- Conceptos
- Proposiciones
- Palabras de enlace
Los conceptos son palabras o signos que expresan regularidades. Las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace, formando una unidad semántica. Las palabras de enlace sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Estructura de los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales se estructuran a partir de:
- Nodos: Representan los conceptos o atributos específicos del tema. Se enmarcan en círculos, rectángulos u otras formas.
- Líneas de unión: Conectan los nodos y representan las relaciones entre los conceptos.
Estas conexiones pueden o no llevar una leyenda que aclare el significado de la relación. Palabras de enlace como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., se utilizan tanto como verbos y sustantivos para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Los conceptos más generales e inclusivos se ubican en la parte superior del mapa, y a medida que se desciende verticalmente, se ubican los conceptos de menor jerarquía o más específicos.
Elementos Clave de los Mapas Conceptuales
Concepto
Un concepto es un evento o un objeto que, con regularidad, se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988). Por ejemplo: agua, casa, silla, lluvia.
El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo (Segovia, 2001). Existen conceptos que definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (democracia, Estado).
Palabras de Enlace
Son las preposiciones, las conjunciones, los adverbios y, en general, todas las palabras que no sean conceptos y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición”. Ejemplos: para, por, donde, como, entre otras. Las palabras de enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición
Una proposición consta de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace
En los mapas conceptuales, convencionalmente, no se utilizan flechas. Las líneas se usan para unir los conceptos. Sin embargo, en algunos casos, se pueden usar flechas para indicar una relación específica o direccionalidad, especialmente cuando se quiere enfatizar la dirección de la relación.