En las orillas del Sar Rosalía de Castro

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

 
  • Señale los principales rasgos románticos de En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro.

El principal rasgo de este poemario castellano de Rosalía de Castro es su carácter estrictamente intimista, pues en él la mirada de la autora se vuelve casi exclusivamente hacia dentro, hacia su propio espíritu; el mundo exterior casi desaparece o se reduce meramente a ser un término de referencia o de comparación con el propio yo, de modo que la naturaleza, el entorno, el mundo en general, le servirán para constatar su irremediable soledad, su decadencia, poblada únicamente de recuerdos, nostalgia y dolor: todo lo que constituye la melancolía romántica. Ese subjetivismo y melancolía se completa con la visión desolada del mundo, desde la perspectiva de un espíritu atormentado y sin esperanza. En vano intenta restablecer un contacto con su juventud; mediante la escritura se refugia en sí misma para no acrecentar su amargura.

 

  • Describa brevemente las principales estrofas o combinaciones métricas de En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro.

A pesar de su general desinterés por la rima (que suele ser asonante), Rosalía tuvo la

voluntad de innovar métricamente y rítmicamente, hasta el punto de que algunas de sus combinaciones originales se desarrollaron ampliamente en la posterior poética simbolista y modernista. Se tendrá en cuenta que

a) el alumno recuerde algunos de los metros y combinaciones estróficas más innovadoras: el verso de dieciocho sílabas u octodecasílabo; el de dieciséis sílabas o hexadecasílabo; también usa el verso alejandrino (catorce sílabas); así como las combinaciones de versos de ocho y diez sílabas, de doce y de diez, de once y ocho.

b) No le interesaron las estrofas estructuralmente fijas o convencionales, sino que,

habitualmente, reelaboró estrofas clásicas o creó otras nuevas, a partir, muchas veces de formas tradicionales, como los pies quebrados o las combinaciones de canciones de arte menor. Empleó, asimismo, la ametría, o sea, la combinación de versos de distinta medida que anuncian el verso libre, sin medida, sin acentos y con rima asonante.

También se valorará, con 0,50 puntos, que se señale que, en este aspecto (entre

otros) se ha considerado la poesía de Rosalía como un precedente del verso libre de los siglos XX y XXI.

Entradas relacionadas: