Energía de Activación, Enzimas y Regulación Enzimática: Claves del Metabolismo Celular
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,46 KB
Energía de Activación y Complejo Activado
Las reacciones químicas implican la ruptura de algunos enlaces en los reactivos y la formación de nuevos enlaces para obtener productos determinados. Para que esto ocurra, se necesita una cierta cantidad de energía que se utiliza en la activación de los reactivos. Esta energía se llama energía de activación y es necesaria para iniciar la reacción. Las moléculas alcanzan un estado más energético, el estado activado o estado de transición, en el que los enlaces están a medio romper. A partir de este punto, la reacción transcurre fácilmente, se obtienen los productos y se pasa a un estado de energía menor. Cuanto mayor sea la energía de activación, más difícil será llegar al estado activado y la velocidad de reacción será menor. Una forma de aumentar la energía de las moléculas y facilitar que alcancen el estado de transición es calentando la sustancia.
Mecanismos para Aumentar la Eficacia Enzimática
Para que una enzima actúe sobre un sustrato, todas las moléculas deben encontrarse. La mayoría de los sustratos se encuentran en las células en concentraciones sumamente bajas. Para aumentar la eficacia enzimática, existen dos mecanismos principales:
Complejos Multienzimáticos
Diversas enzimas que catalizan pasos sucesivos en una secuencia de reacciones metabólicas se unen formando un complejo multienzimático único. Esto facilita la interacción entre las enzimas y los sustratos, acelerando las reacciones.
Compartimentación Celular
La existencia de compartimentos celulares diferentes permite una agrupación de sustratos y enzimas en un mismo orgánulo. Este hecho aumenta considerablemente la eficacia enzimática al concentrar los reactivos y las enzimas en un espacio reducido.
Regulación Enzimática: Enzimas Alostéricas y Retroinhibición
Enzimas Alostéricas
La regulación enzimática más precisa se consigue con enzimas alostéricas, que poseen varios moduladores de su actividad. Estas enzimas tienen centros reguladores que permiten la unión de moléculas que modifican su actividad. Además, presentan dos conformaciones:
- Forma R: alta afinidad por el sustrato.
- Forma T: baja afinidad por el sustrato.
Las enzimas alostéricas están constituidas por varias subunidades, por lo que presentan una estructura cuaternaria.
Inhibición por Retroalimentación (Feed-back)
Las enzimas alostéricas suelen localizarse en el primer paso de una secuencia de reacciones metabólicas o en los puntos de ramificación de estas rutas. En estos casos, el producto final de la ruta actúa como inhibidor de la enzima alostérica de la primera reacción. Este proceso se llama inhibición por retroalimentación o retroinhibición (feed-back).
Cinética Enzimática
La constante de Michaelis-Menten (Km) es un parámetro importante en la cinética enzimática. Cuanto menor sea el valor de Km, mayor será la actividad enzimática, ya que se necesitará menos cantidad de sustrato para alcanzar la mitad de la velocidad máxima (velocidad semimáxima). Con el valor de Km y el de la velocidad máxima, se puede calcular la velocidad de la reacción para cualquier concentración de sustrato.