Enfoques Teóricos en Sociología del Turismo y del Ocio Moderno
Enfoques Teóricos en Sociología del Turismo
Dan y Cohen agrupan los enfoques teóricos en la sociología del turismo en dos grandes bloques:
- Enfoques objetivistas: en los que prima la estructura sobre el individuo, tal y como hemos visto en los paradigmas funcionalista y del conflicto.
- Enfoques subjetivistas: en los que prima la «acción social» del individuo sobre la estructura.
Enfoques Estructurales
La sociedad define a los individuos, por lo que las acciones y creencias de las personas pueden ser explicadas a partir de las condiciones de vida externas a las mismas. Tienden a priorizar el estudio de las estructuras sociales, considerando a los individuos como producto de aquellas.
1. Perspectivas Neodurkheimianas
Durkheim presentó el turismo como un peregrinaje moderno, dando lugar a numerosos estudios. Se estudian las motivaciones de los turistas orientadas por la búsqueda de experiencias y la ruptura con la realidad cotidiana.
Las sociedades plantean el turismo como una ruptura respecto a la vida ordinaria y de recuperación renovada de la misma. El viaje es visto como un mecanismo compensatorio y funcionalmente integrador. Esta ruptura tiene lugar dentro del periodo liminal en sus vacaciones, donde adoptan culturas diferenciales y donde se produce una supresión temporal de las diferencias sociales de todo tipo.
El regreso supone la recolección de objetos o signos de demostración del viaje realizado, como pruebas tangibles de su conquista de lo sagrado.
2. Perspectivas Funcionalistas
Son estudios que consideran el fenómeno turístico como un subsistema social. Cumple una función social de cara al mantenimiento coherente y estable del sistema en su conjunto.
Tanto en este planteamiento como en el anterior, la sociedad moderna crea el turismo como un requisito funcional que aporta satisfacción de necesidades y estabilidad para la continuación de la vida cotidiana de los individuos. Para Krippendorf, la gente desea irse de vacaciones porque no están felices en sus lugares habituales de residencia y necesitan refugio temporal al cual acogerse para liberarse de las cargas impuestas por la escena laboral y cotidiana.
Se viaja para restablecerse de las dimensiones negativas que conlleva la vida moderna:
- Trabajo automatizado y organizado por otros.
- Monotonía de la vida diaria.
- Racionalización económica.
- Represión de los sentimientos.
- Debilidad de las relaciones interpersonales.
3. Perspectivas Críticas y del Conflicto
La teoría marxista ha influido en la sociología del turismo. Esta sociología ve el turismo como una forma más de reproducción de las diferencias sociales a nivel de clases sociales, estableciendo la dominación del centro sobre la periferia, o bien como una fuente potencial de tensión entre la industria y sus clientes.
Se enfatizan las desigualdades y desequilibrios a los que da lugar el capitalismo basado en las relaciones de explotación. En la teoría de la dependencia, el turismo es visto como una actividad económica capitalista.
El Ocio en la Sociedad Industrial Avanzada
Los sociólogos que teorizan sobre la sociedad industrial avanzada suelen caracterizarla de distintos modos. El ocio es un fenómeno central y universal en la vida de los ciudadanos. El ocio se convierte en una actividad accesible a la mayoría de la población actual que se expresa en distintos ámbitos: económico, social, político y cultural.
Este avance, como dice Dumazedier, tiene que ver con el incremento del tiempo libre disponible para buena parte de la población debido a las transformaciones tecnológicas en el trabajo, la inserción laboral tardía, las jubilaciones anticipadas y la mayor esperanza de vida.
Hay otros elementos significativos que centran el interés por el ocio como factor económico y político:
- Económicos: Hoy en día, el ocio toma una destacada importancia en el ámbito de lo económico por la emergencia y consolidación de la industria de la cultura y el ocio.
- Políticos: La consideración del ocio como un derecho social a disfrutar del tiempo libre, correspondiendo a las instituciones políticas la responsabilidad de garantizar y fomentar las actividades de ocio.
El Ocio como Experiencia Humana
Goytia dice que no es un tiempo (tampoco es un bien de consumo ni una actividad), sino una vivencia propiciada por un estado mental que permite disfrutar de algo con lo que otros no disfrutan. Entiende el ocio como un modo de ser y percibir, un ámbito de la experiencia humana determinado por la actitud con la que se lleva a cabo una acción.
Ha de ser una experiencia al margen de obligaciones que se vive como una ocupación gustosa, querida, elegida libremente y considerada como un fin en sí mismo.
A la nueva concepción del ocio como actividad no utilitaria se añaden nuevos significados subjetivos como un medio para alcanzar una sensación de logro y aumento de la autoestima, experiencia de flujo, experiencia óptima o experiencia atélica.
Abundando en esta dimensión personal y subjetiva del ocio, se le define como una experiencia resultado de la libre elección personal y llevada a cabo por razones intrínsecas. Sin embargo, el ser humano es un ser político que experimenta la influencia de la sociedad incluso cuando practica el ocio. Habría que agregar en la definición subjetiva de la experiencia la influencia que muestran tanto las situaciones sociales como las experiencias personales.
Actividades, Funciones y Ámbitos del Ocio
Dentro de las nuevas concepciones se ponen de manifiesto los objetivos del ocio, que se clasifican según sus características:
- Forma pasiva o activa.
- Estación del año.
- Realizadas en solitario o de forma grupal.
- Al aire libre o en espacios cerrados.
- Las que implican aprendizajes previos o son espontáneas.
Los beneficios sociales e individuales que derivan de la práctica del ocio en los ámbitos de la salud y el bienestar incluyen las actividades físicas y deportivas por su función terapéutica, y el bienestar psíquico que proviene del ocio en su función socializadora.
Funciones Principales del Ocio
- Función simbólica: Del ocio como signo de pertenencia y de distinción.
- Funciones de control y emoción: Desplegadas en el ocio.
- Funciones de soporte: De las necesidades que cubre entre diferentes grupos ocupacionales.
- Vivencias experimentativas: Desarrolladas en el ocio.
Más allá de la significación del ocio y las formas de clasificarlo, hay tres ámbitos que canalizan la vivencia del ocio: la cultura, el deporte y el turismo.