Enlace químico: tipos, propiedades y ejercicios resueltos
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,76 KB
Enlace químico
El enlace químico es la unión entre átomos o iones para formar moléculas o estructuras gigantes.
Regla del octeto
Los átomos que se unen tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta completar la capa de valencia con ocho electrones.
Tipos de enlace
- Enlace iónico: se origina como consecuencia de las fuerzas electrostáticas que se ejercen entre iones de carga opuesta, formando un cristal iónico.
- Enlace covalente: se origina cuando los átomos comparten electrones de manera que completan la capa de valencia y cumplen la regla del octeto.
Modelo de Lewis
El enlace se forma cuando las fuerzas de atracción se equilibran con las de repulsión.
Modelo de nubes electrónicas
Según este modelo, la densidad de la carga negativa entre los dos núcleos ejerce una fuerza atractiva sobre cada uno y los mantiene unidos.
Energía de enlace
La energía de enlace es la energía necesaria para romper el enlace. Esta energía es la misma que se desprende cuando el enlace se forma.
Fuerzas intermoleculares
- Fuerzas dipolo-dipolo: se establecen entre la parte positiva del dipolo de una molécula y la parte negativa del dipolo de otra.
- Fuerzas de dispersión: se establecen entre moléculas debido a la formación de dipolos instantáneos, como consecuencia del movimiento de los electrones.
- Enlaces de hidrógeno: son fuerzas intermoleculares intensas que se establecen entre un átomo de hidrógeno de una molécula y un átomo de flúor, oxígeno o nitrógeno de otra.
Ejemplos de sustancias moleculares
- Gaseosas: H2, CO2
- Líquidas: Br2, H2O, CH3CH2OH
- Sólidas: I2 (bajo punto de ebullición), glucosa C6H12O6
Verdadero o falso
- Los compuestos iónicos en estado puro conducen la electricidad. (F) Si están disueltos sí son conductores.
- Los metales se deforman sin romperse. (V) Las capas de electrones sirven de superficie sobre la que deslizar los cationes sin romper la estructura.
- I2 es sólido y F2 es gas a temperatura ambiente. (V) Las sustancias moleculares de bajo punto de fusión: el yodo tiene un peso molecular grande y el flúor más pequeño.
- El punto de ebullición del HF es mayor que el del HCl. (V) El punto de ebullición aumenta porque hay puentes de hidrógeno.
- Las sustancias moleculares sólidas tienen bajos puntos de fusión y ebullición. (V)
- El cloruro de hidrógeno disuelto en agua conduce la electricidad. (V) Es polar.
- El punto de fusión del Na es mayor que el del Cs. (F) El Cs tiene mayor tamaño.
- El tetracloruro de carbono es insoluble en agua y soluble en benceno. (F) Es apolar y por eso es insoluble.
- La fosfina PH3 puede formar el ion fosfonio PH4+. (V) Enlace covalente coordinado dativo.
- El SiO2 es gas a temperatura ambiente. (F) Es un sólido de muy alto punto de fusión y ebullición.