Ensayo por Líquidos Penetrantes: Procedimiento y Aplicación en Ensayos No Destructivos

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

¿Qué es el ensayo por líquidos penetrantes?

El ensayo por líquidos penetrantes es un método de ensayo no destructivo (END) que permite la detección de discontinuidades en materiales sólidos no porosos, siempre que dichas discontinuidades se encuentren abiertas a la superficie.

Este método se basa en la capacidad de un líquido, aplicado sobre la superficie limpia de la pieza a verificar, para penetrar en las grietas y discontinuidades por efecto capilar. Posteriormente, mediante la aplicación de un revelador, es posible visualizar y localizar dichas imperfecciones.

Procedimiento paso a paso del ensayo

El proceso de inspección se divide en siete etapas fundamentales:

  • 1. Limpieza previa: Es esencial para dejar la superficie libre de contaminantes y facilitar que el penetrante se introduzca en las grietas. La suciedad puede impedir que el penetrante cumpla su función; por ello, se suele aconsejar una limpieza de desengrase con vapor.
  • 2. Aplicación del penetrante: Se aplica el compuesto penetrante por toda la superficie de la muestra. Este líquido posee una alta capacidad humectante y un gran poder de penetración. Puede ser fluorescente o coloreado y aplicarse mediante pistola, spray o inmersión.
  • 3. Tiempo de penetración: Es el periodo durante el cual se deja actuar al líquido. Cabe destacar que, cuanto más fina sea la discontinuidad o grieta, mayor deberá ser el tiempo de penetración.
  • 4. Eliminación del exceso de penetrante: Se retira el sobrante utilizando agua o disolventes, teniendo especial cuidado de que el líquido no gotee sobre el resto de la pieza o elementos adyacentes.
  • 5. Aplicación del revelador: Se aplica el revelador, el cual puede ser de diversos tipos: polvo seco, acuoso, húmedo o de película líquida.
  • 6. Inspección: Dependiendo del tipo de líquido penetrante utilizado, se empleará un sistema de iluminación específico para observar las posibles grietas:
    • Líquido penetrante coloreado: se utiliza luz blanca.
    • Líquido penetrante fluorescente: se utiliza luz ultravioleta.
  • 7. Limpieza final: Debe llevarse a cabo una limpieza exhaustiva, ya que los productos químicos utilizados en el ensayo podrían interferir con procesos posteriores o tener un efecto perjudicial para las piezas durante su servicio.

Entradas relacionadas: