El Entorno Infantil y su Influencia en el Desarrollo: Conceptos y Precursores Pedagógicos

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Conceptos Clave en el Entorno Educativo Infantil

Para comprender la importancia del contexto en el desarrollo de los niños y niñas, es fundamental definir los siguientes términos:

Entorno (espacio vivido)
Conjunto de elementos, espacios, condiciones, situaciones y relaciones que forman parte del contexto de los niños y niñas de corta edad e inciden en su desarrollo.
Entorno infantil
Espacio de vida que rodea a niños y niñas, en el que se incluye lo que afecta a cada uno individualmente y lo que afecta a los diferentes colectivos de pertenencia, como familia, amigos, escuela o barrio.
Ambiente
Condiciones o circunstancias de un lugar, que pueden ser favorables o no para los seres vivos.
Medio
Engloba los entornos y objetos físicos y organizaciones sociales inmediatas, así como otros ámbitos que están estrechamente relacionados con los intereses de la niña o del niño y despiertan su curiosidad y sus deseos de saber.
Coeducación
Es un proceso intencionado de intervención para potenciar el desarrollo de niños y niñas, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados.
Rol de género
Conjunto de normas sociales y comportamientos percibidos como apropiados para los hombres y las mujeres en un grupo, en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y la feminidad.

Precursores de la Pedagogía Centrada en el Niño y su Entorno

Johann Heinrich Pestalozzi

Pestalozzi fue otro de los grandes impulsores de la renovación pedagógica centrada en la práctica de una enseñanza activa, en el respeto a las condiciones psicológicas y a las etapas del desarrollo mental del alumno y alumna, y en la educación medioambiental concebida preferentemente desde un punto de vista geográfico. En su institución de Yverdon, este pedagogo enseñaba la geografía local a sus alumnos mediante paseos por los alrededores, durante los que iba explicando los fenómenos geográficos que observaban y trazando mapas en la arena.

Ovide Decroly

Decroly es el primero en acuñar la noción de “medio” y establece la necesidad de crear una escuela “por y para la vida”. Fundamentó una estrecha relación entre el niño y su entorno, por lo que formula los conceptos de globalización y los centros de interés, que deben ser fijados según las necesidades del niño. Estos son una propuesta pedagógica a las necesidades e intereses naturales del alumnado.

Es importante saber que los centros de interés pueden girar en torno a cuatro grandes necesidades:

  • Alimentarse para conservar y desarrollar la vida.
  • Protegerse contra la intemperie.
  • Defenderse contra el peligro.
  • Actuar y trabajar solidariamente.

Entradas relacionadas: