Épica Medieval: Héroes, Cantares de Gesta y Tradición Oral

Clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

Épica Medieval: Exaltación y Valores Heroicos

La épica medieval comprende poemas destinados a la celebración y exaltación de los héroes. La comunidad personaliza en estos personajes sus valores y su visión del mundo; así, la fuerza, el valor, la astucia o la lealtad encuentran figuras en las que se encarnan. De ahí que los cantares de gesta adquieran un carácter nacional y sean altamente representativos.

El juglar no dispone de un texto fijado, sino que lo crea oralmente valiéndose de su capacidad de improvisación y de un surtido de fórmulas fijas. Posteriormente, intervienen otros creadores o transmisores, convirtiendo al cantar de gesta en una obra anónima de autoría colectiva transmitida oralmente.

Principales exponentes de la épica europea

La épica medieval está formada por un conjunto de cantares de gesta en los que se celebran las hazañas guerreras de héroes famosos. La épica francesa y la germánica destacan por su amplitud y elaboración:

  • España: Contamos con el Cantar de Mío Cid, creado entre los siglos XII y XIII.
  • Épica germánica: La obra más famosa es el Cantar de los Nibelungos (siglo XIII), protagonizado por el héroe Sigfrido.

El Cantar de los Nibelungos

Su núcleo argumental procede de antiguas tradiciones orales. Sigfrido, héroe casi invulnerable por haberse bañado en la sangre de un dragón, se enamora de la princesa burgundia Crimilda. Gunther le pide ayuda para conquistar a Brunilda, reina de Islandia. Sigfrido accede, haciéndose invisible, y se celebran ambas bodas. Sin embargo, Brunilda se venga de Sigfrido haciendo que Hagen lo hiera de muerte. Crimilda, deseosa de venganza, se casa con Atila y consigue que los hunos ataquen a los burgundios, decapitando a Gunther y Hagen.

Esta obra influye en gestas literarias como Los siete infantes de Lara y en las óperas de Wagner.

El Cantar de Roldán

El cantar de gesta más antiguo pertenece a la épica francesa: es el Cantar de Roldán, de finales del siglo XI, en el que se recrea literariamente la derrota de los francos en Roncesvalles.

El protagonista es Roldán. Ganelón pacta con Marsil un ataque a la retaguardia carolingia mandada por Roldán. A pesar de su desesperada defensa, los franceses son aniquilados. Solo un momento antes de morir, Roldán se decide a llamar al emperador. Carlomagno ataca y vence a los moros y a Ganelón.

Entradas relacionadas: