Epistemología de John Locke: Origen y Naturaleza de las Ideas

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

John Locke

PPE – 1 – Teoría del Conocimiento

1. Locke y Descartes: Una Diferente Concepción de la Razón

Locke concibe la razón de manera distinta a Descartes:

  • No es única, ni omnipotente, ni infalible.
  • Es diferente para cada individuo.
  • Deriva su material y sus reglas de la experiencia.
  • Solo puede aspirar a un conocimiento **probable**.

Sin embargo, Locke sostiene que la razón es la **guía fundamental** de todo saber, incluyendo la fe.

2. La Negación de las Ideas Innatas

Locke argumenta que **no existen ideas innatas**:

  • El problema central es el **génesis de nuestras ideas**.
  • Nuestro conocimiento está **limitado por la experiencia**.

3. Concepto de Idea en Locke

Una **idea** es el objeto inmediato de nuestro conocimiento o percepción. (Por ejemplo: un color, un dolor, recuerdos, ideas abstractas…).

Locke define una idea como: “todo aquello que la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, pensamiento o conocimiento”.

4. Origen de las Ideas: La Experiencia

Todas las ideas proceden de la **experiencia**. Para investigar su origen, Locke propone descomponer las ideas complejas en sus componentes más simples y estudiar los mecanismos psicológicos de asociación y combinación de ideas.

Psicologismo: Doctrina según la cual el valor de los conocimientos depende de su origen. Este origen o génesis se estudia a través de los procesos psíquicos de la mente.

4.1. Ideas Simples

La mente es **pasiva** en la recepción de ideas simples, que son los “átomos” del conocimiento.

  1. De la Sensación: Provienen de los sentidos externos.

    • De un solo sentido (ej. color, sonido).
    • De varios sentidos (ej. espacio, movimiento).
    • Incluyen **cualidades primarias** (objetivas, inherentes al objeto, ej. extensión, forma) y **cualidades secundarias** (subjetivas, dependen del observador, ej. color, sabor).
  2. De la Reflexión: La mente reflexiona sobre sus propias operaciones internas (experiencia interna), como la percepción, el pensamiento, la duda, el querer. (Es la conciencia de las propias percepciones).

  3. De la Sensación y Reflexión: Ideas que combinan ambas fuentes, como el **dolor** y el **placer**.

4.2. Ideas Complejas

La mente es **activa** en la formación de ideas complejas, combinando ideas simples.

  1. De Sustancia: Ideas que representan cosas particulares con existencia por sí mismas. Son un conjunto de cualidades que producen ideas en nuestra mente y a las que atribuimos un soporte subyacente (aunque la sustancia en sí sea incognoscible).

  2. De Modos: Ideas que son manifestaciones de las sustancias, pero no existen por sí mismas, sino referidas a una sustancia (ej. belleza, gratitud, un triángulo).

  3. De Relaciones: Surgen de la consideración de una idea en relación con otra. Permiten la yuxtaposición de ideas simples o complejas para percibir la realidad como un todo (ejemplo: **causa-efecto**, identidad, diversidad).