Equilibrio completo de un cuerpo

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

 

Estática: un cuerpo está en equilibrio cuando está en reposo o en MRU. La estática es la parte de la mecánica, que se ocupa del estudio del equilibrio de los cuerpos. La fuerza se mide en forma vectorial, donde la magnitud vectorial no es solo el módulo de su valor, sino la combinación de su dirección y sentido.

Cuerpo rígido: es aquel que solo se deforma bajo la acción de una fuerza muy grande; al moverse realiza 3 tipos de movimientos: 
-Movimiento de traslación: cuando todos y cada uno de los puntos del cuerpo realizan idénticos movimientos o cuando un segmento de él se mantiene paralelo a sí mismo durante todo el movimiento.
-Movimiento de rotación: cuando sus puntos describen circunferencias que tienen su centro bajo una misma recta.
-Movimiento de rodamiento: cuando simultáneamente realiza el movimiento de traslación y rotación. Ej: rueda de un auto.
Fuerza como vector deslizante: una fuerza aplicada a un sólido rígido se puede trasladar en la misma dirección, sobre su misma línea de acción, sin que esto varíe el efecto que produce.
Centro de masa: a un punto en el cual debe aplicarse una fuerza exterior para que solo se produzcan movimientos de traslación.
Centro de gravedad: de un cuerpo al punto donde se encuentra aplicada la resultante de todas las sumas de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre los distintos puntos de un cuerpo. En otras palabras es el punto donde se considera aplicado el peso de un cuerpo. En la caída de un cuerpo que solo se traslada coincide el centro de masa y el de gravedad.

Entradas relacionadas: