El Español en Comunidades Bilingües: Características, Variedades y Tipologías Textuales
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,04 KB
El Castellano en las Comunidades Bilingües
En estos territorios se reconocen fenómenos de interferencia, consecuencia de la presencia de dos lenguas en contacto. Además de un acento característico, se reconocen otros rasgos:
- En Cataluña: la pronunciación de la d al final de palabra como t, el uso del artículo con nombre propio, el dequeísmo o la concordancia en impersonales del verbo haber.
- En el País Vasco: la sustitución del imperfecto de subjuntivo por el condicional.
- En Galicia: el uso de pretérito perfecto simple en lugar del compuesto en todos los contextos, el cierre de la o final, la preferencia por el diminutivo -ín, -ina, -iño e -iña y la tendencia a la reducción de grupos cultos.
Subordinadas Adverbiales Impropias
Las subordinadas adverbiales impropias no se pueden sustituir por adverbios como cuando, donde o porque. Se clasifican en:
- Causales: introducidas por conjunciones como porque.
- Finales: introducidas por locuciones como para que o para.
- Condicionales: introducidas por conjunciones o locuciones como si, de + infinitivo, con tal de que, siempre y cuando, siempre que, a condición de que, a menos que.
- Concesivas: introducidas por conjunciones como aunque.
Variedad Lingüística
Una variedad es un conjunto de usos lingüísticos que presentan una distribución social similar. Las variedades lingüísticas dependen de factores externos al lenguaje:
- Área geográfica (variedad diatópica).
- Grupo social (variedad social).
- Contexto comunicativo (variedad diafásica).
Tipologías Textuales
Según el Ámbito de Uso
- Vida cotidiana y relaciones sociales.
- Vida académica.
- Medios de comunicación.
- Textos literarios.
Según el Área de Conocimiento
- Textos científico-técnicos.
- Textos humanísticos (filosofía, historia, etc.).
- Textos periodísticos.
- Textos jurídico-administrativos (leyes, decretos, etc.).
- Textos publicitarios.
Según la Modalidad de Expresión
- Oral.
- Escrito.
Según la Modalidad Textual
- Narración: uso del pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, presente de indicativo, presente histórico; uso de CCT, conectores causales y consecutivos, y CCL.
- Descripción: sustantivos, adjetivos calificativos y verbos atributivos (atributo).
- Exposición: tecnicismos, pretensión de objetividad, pretérito perfecto simple, imperfecto de indicativo.
- Argumentación: marcas de subjetividad y recursos estilísticos.