Estrategias de Trabajo Colaborativo y Rol del Psicólogo Educativo
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,66 KB
Funcionamiento del Equipo de Trabajo
La intervención constructivista se caracteriza por el trabajo colaborativo y en equipo con los docentes. Gardner plantea la Teoría de las Inteligencias Múltiples, las cuales están ligadas a la interacción con otros:
- Inteligencia intrapersonal: Capacidad de cultivar intereses propios, identificar sentimientos, fortalezas y debilidades; ser reflexivos e intuitivos.
- Inteligencia interpersonal: Capacidad de mediar conflictos, ayudar, entender los sentimientos de los demás y resolver problemas en conjunto.
Inteligencia Emocional y Sinergia
Según Goleman, la inteligencia emocional es la habilidad para interactuar positivamente con otros y generar equipos de trabajo. Esto implica:
- Colaborar y cooperar.
- Promover climas afectivos.
- Compartir planes, información y recursos.
- Estimular oportunidades de colaboración.
La sinergia es la capacidad fundamental del equipo, donde la persona actúa como modelo de respeto, impulsa la colaboración y fortalece la identidad grupal.
El Rol del Psicólogo Educativo
Para el psicólogo educativo, es esencial el autoconocimiento, el manejo de interacciones y la revisión constante. Se debe ver a la institución como un sistema, comprendiendo los modelos de relaciones establecidos para definir estrategias de acercamiento y generar confianza.
Perspectiva Sistémica (Selvini)
Las organizaciones como sistemas manifiestan fenómenos comunes ante la presencia del psicólogo:
- El psicólogo actúa como aliado estratégico.
- Las organizaciones suelen pedir cambios, pero sus estructuras complejas a veces los bloquean; por ello, se requieren estrategias simples y efectivas.
- Es fundamental actuar como mediador para resolver problemas y fomentar el trabajo colaborativo.
- Se requiere una observación constante de las estrategias de comunicación y la capacidad de reestructurar los propios modelos de interacción según el contexto.
Aplicaciones y Estrategias de Acción
Siguiendo a Mauri, el psicólogo educativo debe:
- Reconstruir críticamente los conocimientos profesionales bajo principios psicopedagógicos.
- Revisar y redefinir la participación profesional en los centros.
- Establecer planes de acción realistas y desarrollar una actitud profesional comprometida con valores.
- Aprender estrategias de trabajo en grupo.
Procesos de Motivación
Para mantener la motivación, es necesario:
- Mantener vigente el significado y sentido de la intervención.
- Plantear metas de forma continua.
- Realizar una evaluación permanente de logros.
- Valorar el error como fuente de aprendizaje.
Diferencia entre Grupo y Equipo
Es vital distinguir ambos conceptos:
- Grupo: Personas que laboran juntas, pero que pueden o no tener objetivos en común.
- Equipo: Personas que trabajan juntas con objetivos personales y conjuntos, con funciones definidas para cada miembro.
Transición de Grupo a Equipo
- Interdependencia positiva.
- Interacción cara a cara.
- Responsabilidad individual.
- Habilidades colaborativas.
- Procesamiento grupal.