Estrategias de Comunicación Empresarial: Herramientas y Procesos Clave

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Comunicación Empresarial

La comunicación es la capacidad de la empresa para interactuar con el mercado. Su objetivo principal es informar, recordar y convencer a los clientes o al público sobre sus productos y servicios, además de consolidar la imagen de marca.

Mix de Comunicación

  • 1. Publicity: Acciones que tienen eco en uno o varios medios de comunicación sin necesidad de pago. Son acontecimientos o noticias de la empresa que, por su relevancia cultural, política, social o laboral, son emitidos por prensa, radio o televisión, beneficiando la imagen corporativa (ejemplo: El Corte Inglés).
  • 2. Merchandising: Conjunto de técnicas para presentar el producto de forma más atractiva e incitar al consumidor a la compra.
  • 3. Venta directa: La empresa contacta con el comprador a través de correo electrónico, teléfono, televisión, etc.
  • 4. Publicidad: La empresa se comunica con su audiencia a través de medios de comunicación masivos.
  • 5. Promoción: Acciones diseñadas para incrementar las ventas a corto plazo, ofreciendo más producto por el mismo precio o reduciendo el coste.
  • 6. Relaciones Públicas: Gestión de la comunicación externa e interna para mantener una imagen positiva.
  • 7. Venta personal: Atención directa al cliente donde se asesora y orienta, permitiendo mayor rapidez en la gestión de pedidos.

Proceso de Comunicación

El proceso se compone de los siguientes elementos: emisor, mensaje, fuente y medio.

Publicidad

Es un proceso de comunicación impersonal y controlado por medios, que pretende dar a conocer un producto o servicio para influir o informar en su decisión de compra.

Tipología de la Publicidad

  • 1. El anunciante: Puede ser una empresa privada o pública (ej. Renault, Renfe). El anunciante puede ser fabricante, minorista o mayorista. Existe la publicidad colectiva, donde se anuncia conjuntamente con uno o más anunciantes.
  • 2. Producto o servicio: Puede incidir directamente en el producto (publicidad de producto) o, sin mencionar concretamente ninguno, centrarse en la marca (publicidad corporativa).
  • 3. El anuncio:
    • Clasificación según intención: Introducción, prestigio o información.
    • Publicidad de seducción: Convencer a través de sentimientos y emociones (es la más utilizada).
    • Publicidad educativa: Enseñar el uso y las ventajas del producto.
    • Según el argumento: Racional (argumento lógico), emocional (carga psicológica) o subliminal (no se detecta conscientemente, pero se perciben sus efectos).
  • 4. Los medios de comunicación: Prensa, televisión, radio, cine, entre otros.
  • 5. Forma de comunicación: Puede ser emotiva o testimonial. Esta última presenta cuatro variantes:
    1. Opinión de expertos.
    2. Actores que interrumpen la obra para hacer el anuncio.
    3. Personajes populares.
    4. Gente corriente.

Entradas relacionadas: