Estrategias Terapéuticas para Abordar la Conducta Apática en Pacientes

Clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

El Paciente Apático: Estrategias de Intervención

A diferencia de las personas angustiadas, con los pacientes apáticos el terapeuta deberá aplicar procedimientos tendientes a incrementar el monto de angustia, los cuales varían en función de las diferentes formas de presentación clínica que tiene la conducta apática.

Ejemplo Clínico y Primeras Intervenciones

Por ejemplo, si un paciente apático es traído a la consulta por sus familiares, debido a que presenta graves problemas de salud física, y además se encuentra en el estadio de la precontemplación del cambio (es decir, que no reconoce la gravedad de sus problemas cardíacos, agravados a su vez por el consumo de cocaína), el terapeuta podrá intervenir de muy diversas maneras. Estas incluyen:

Confrontación Directa sobre Consecuencias

  • Confrontar al paciente con las consecuencias más negativas de su comportamiento, mediante la formulación de la siguiente pregunta: "¿Si las cosas continúan así, qué cree usted que va a suceder dentro de un año?"

Intervención sobre el Contexto Familiar

Interviniendo sobre el contexto familiar para que este influya a su vez sobre el paciente. El procedimiento consiste en hacer hablar a cada uno de los integrantes de la familia, a quienes se les solicita que expresen abiertamente toda su carga de aflicción y de dolor personal en relación al problema del pariente apático. El terapeuta puede decir, por ejemplo:

"Dígame señora, ¿qué siente usted cuando su marido dice que puede seguir drogándose, que es su vida y que él tiene todo el derecho a hacer lo que quiera?"

En estas situaciones resulta útil incluir en la entrevista a la mayor cantidad de personas interesadas en colaborar, más aún, si previamente se ha estimado que el paciente valora y desea preservar esos vínculos.

Intervenciones de Alto Impacto Emocional

En casos muy graves y altamente resistentes al cambio, algunos autores sugieren utilizar intervenciones que incrementen el tono emocional de la entrevista. Estas pueden ser particularmente impactantes:

  1. El terapeuta pregunta a los familiares: "¿De qué manera se van a organizar ustedes como familia una vez que fulanito… haya muerto o no esté más entre ustedes?"
  2. O bien: "¿Cómo imaginan que va a ser su velorio, quién sufrirá más?"

Objetivo Final de las Estrategias

El objetivo de estas intervenciones apunta a incrementar el nivel de angustia del paciente apático, de modo tal que, pueda servir como palanca motivacional para facilitar el cambio terapéutico.

Entradas relacionadas: