Estructura económica y social de Venezuela 1830-1936

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

 
Am latina en el Siglo XX: El modelo Agroexportador( se sustenta en la producción y exportación del producto agropeacuario, se especializa en uno o pocos productos como café, banano, salitre, caucho,etc La base es la propiedad privada en pocas manos(latifundio) y parcelas pequeñas(minifundios). Los estados dependían del capital extranjero.): Se inicia con el debilitamiento y posterior caída del modelo económico liberal. Este modelo era sustendado por la oligarquías nacionales que eran apoyadas por los ejecitos que a su vez ejercían el dominio sobre el estado. El estado tenia una participación limitada. Se limito a vigilar los asuntos sociales y apoyar el desarrollo económico por medio de la educación, la salud, y la construcción de obras de infraestructuras necesarias. antecedentes: 1-Las guerras civiles entre los conservadores y republicanos(conservador es persona que busca la continuidad en la forma de vida colectiva y se popone a cambios bruscos. Liberal es una persona partidaria de la libertad individual y social). 2- El poder político estaba en mando de grupos oligárquicos. 3-La ausencia de una estructura económica y productiva. 4-La falta de una estructura agraria. 5- La ausencia de una estructura social.
El estado liberal y el desarrollo hacia afuera: La economía latinoamericana dependía directamente del capital y los merados europeos, se enfocaba en satisfacer las demandas externas(desarrollo hacia afuera) en la segunda mitad del Siglo XIX se dieron reformas lierales(separación iglesia-estado, educación laica, matrimonia civil, divorcio y la propiedad provada) favorecieron al modelo agroexportador, el monocultivo, la economía de plantación y el enclave.

Consecuencias del modelo agroexportador y de enclave:
-Ausencia de una política de desarrollo económico y social nacional -Conversión de la población en peones y asalariados- Poco o ningún desarrollo industrial -deterioro ambiental -aumento de la migración del campo-ciudad y hacia las zonas en donde se ubicaba el enclave -Precensia de gobiernos fuertes -ausencia de mercados internos

Entradas relacionadas: