Argumentos, cohesión y funciones del lenguaje en textos argumentativos

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB
Actualizado el

Resumen

El documento describe cómo se construye un texto expositivo-argumentativo: los tipos de argumentos que un autor usa para defender su tesis, los elementos que dan cohesión al texto y los tipos de conectores. Además, explica las funciones del lenguaje (apelativa, expresiva, poética y representativa) y los recursos lingüísticos con los que cada una se manifiesta.

Puntos clave

  • Un texto expositivo-argumentativo defiende una tesis mediante argumentos como los de autoridad, de calidad, de cantidad, científico, de experiencia personal, de datos objetivos o ético-moral.
  • La cohesión textual se logra con palabras clave, repetición de palabras, campos semánticos y asociativos, familias léxicas y relaciones de hiperonimia, hiponimia, sinonimia y antonimia.
  • Los conectores pueden ser de orden (primero, a continuación, finalmente), de adición (además, incluso, asimismo) o de contraste (pero, en cambio, por el contrario, ahora bien).
  • La función apelativa busca captar al lector y se refleja en interrogaciones retóricas, el imperativo y la primera persona del plural.
  • La función expresiva muestra la subjetividad del autor mediante léxico valorativo, exclamaciones y la primera persona.
  • La función representativa aporta información objetiva con oraciones enunciativas, tercera persona, modo indicativo, tecnicismos y enumeraciones.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Argumentación en el Texto Expositivo-Argumentativo

Este texto es de tipo expositivo-argumentativo. Para defender su tesis, el autor presenta los siguientes argumentos:

  • De autoridad
  • De calidad
  • De cantidad
  • Científico
  • Estético
  • Existencial
  • De experiencia personal
  • De hecho
  • De datos objetivos
  • De justicia
  • Ético-moral
  • Social
  • De tradición
  • De utilidad
  • Falacias

Elementos de Cohesión Textual

Para dar cohesión al texto, el autor utiliza diversos elementos:

  • Palabras clave
  • Repetición de palabras
  • Campos semánticos y campos asociativos
  • Familias léxicas
  • Hiperónimos, hipónimos, sinónimos y antónimos

Tipos de Conectores Textuales

El texto emplea los siguientes tipos de conectores:

  • De orden: (primero, a continuación, después, finalmente)
  • De adición: (y, además, incluso, asimismo)
  • De contraste: (pero, en cambio, a pesar de, por el contrario, ahora bien)

Funciones del Lenguaje y su Manifestación

Función Apelativa

El autor pretende llamar la atención de los lectores y para ello utiliza la función apelativa, que se refleja en:

  • Interrogaciones retóricas
  • Imperativo
  • Primera persona del plural, tanto en verbos como pronombres o determinantes (el autor incluye al receptor e implica un carácter dialogal, dando la impresión de que está hablando con él)
  • Argumentos de peso que impacten al lector

Función Expresiva

Mediante la función expresiva se nos muestra la subjetividad del autor respecto al tema y para dejar clara su postura utiliza:

  • La primera persona del singular o del plural (en la que incluye al lector, implicándolo) de verbos, pronombres o determinantes
  • Léxico valorativo (con connotaciones negativas o positivas, dependiendo del texto)
  • Exclamaciones

Función Poética

El uso de la función poética muestra la voluntad de estilo del autor, que se refleja en el uso de recursos literarios como:

  • Metáforas
  • Comparaciones
  • Hipérboles
  • Paralelismos
  • Interrogaciones retóricas
  • Personificaciones
  • Antítesis
  • Ironía
  • Metonimia (designar una cosa con el nombre de otra)

Función Representativa

En el texto también está presente la función representativa, mediante la que se aporta información objetiva y se manifiesta en el uso de:

  • Oraciones enunciativas
  • Tercera persona del singular
  • Modo indicativo
  • Oraciones impersonales o con indeterminación de agente
  • Estructuras de carácter explicativo (subordinadas adjetivas, aposiciones, adverbiales de modo o comparativas)
  • Aclaraciones
  • Tecnicismos
  • Enumeraciones

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre la función apelativa y la expresiva?

La función apelativa busca llamar la atención del lector e implicarlo, por ejemplo con interrogaciones retóricas e imperativos. La función expresiva muestra la subjetividad y la postura del autor, con léxico valorativo y exclamaciones.

¿Qué recursos caracterizan la función poética?

La función poética muestra la voluntad de estilo del autor a través de recursos como metáforas, comparaciones, hipérboles, paralelismos, personificaciones, antítesis, ironía y metonimia.

¿Para qué sirven los conectores de contraste?

Los conectores de contraste, como pero, en cambio, a pesar de, por el contrario o ahora bien, relacionan ideas opuestas o que se oponen entre sí dentro del texto.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué función del lenguaje se caracteriza por el uso de la primera persona del plural que incluye al lector?
2. ¿Cuál de los siguientes es un conector de orden?
3. ¿Qué recurso corresponde a la función representativa?
4. ¿Qué tipo de argumento se basa en datos objetivos y hechos verificables?
5. ¿Qué elemento de cohesión consiste en usar palabras de la misma familia léxica?
6. ¿Cuál de los siguientes recursos pertenece a la función expresiva?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.