Estructura de los Poderes Públicos y Regulación del Contrato de Trabajo

Formación y Orientación Laboral2,77 KB

1. Los Poderes Públicos

  • Poder legislativo: El Senado y el Congreso de los Diputados, denominados en conjunto Cortes Generales. Son los encargados de redactar y aprobar leyes, respectivamente, en el ámbito estatal.
  • Poder ejecutivo: La aplicación de las leyes dictadas por el poder legislativo es competencia del Gobierno y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas.
  • Poder judicial: Los Tribunales de Justicia resuelven los posibles problemas y reclamaciones que se pueden plantear por el incumplimiento o interpretación de las normas jurídicas.

6. El Periodo de Prueba

Permite al empresario verificar la aptitud profesional del trabajador y a este conocer las condiciones en las que va a desempeñar su trabajo.

  • Forma escrita: Es obligatorio ponerlo por escrito en el contrato de trabajo. De no ser así, se supondrá la inexistencia del periodo de prueba.
  • Duración máxima: La duración máxima no podrá exceder de 6 meses para los técnicos con titulación, ni de 2 meses para el resto de trabajadores (o 3 meses en empresas de menos de 25 trabajadores).
  • Ausencia de efectos: Cualquiera de las partes puede poner fin a la relación laboral sin alegar causa alguna.
  • No renovable: No puede pactarse un nuevo periodo de prueba para realizar las mismas funciones y en la misma empresa, con independencia de la modalidad de contrato. Si el trabajador se incorpora a otra empresa, sí podría tener que pactar otro periodo de prueba.

7. Contrato para la Formación

Este tipo de contrato solo puede realizarse con personas de entre 16 y 21 años que carezcan de la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas.

  • Duración: Mínimo de 6 meses y máximo de 2 años, aunque los convenios colectivos pueden establecer hasta un periodo máximo de 3 años.
  • Jornada: Una de las características diferenciadoras de este tipo de contrato consiste en que una parte del tiempo se dedica a trabajo efectivo y otra, no inferior al 15% de la jornada, a formación.
  • Periodo de prueba: Debe ajustarse a lo que establece el convenio colectivo. En defecto de pacto en convenio, no puede exceder de 2 meses, o 3 en empresas de menos de 25 trabajadores.
  • Salario: La retribución debe ser la fijada en el convenio colectivo, sin que en su defecto pueda ser inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en proporción al tiempo de trabajo.

Descargar

PDF Word HTML