Estructura política y social de Al-Ándalus: almorávides y almohades

HistoriaActualizado el 2,94 KB

Resumen

El documento describe la organización política, administrativa, social y económica de Al-Ándalus, con especial atención a la llegada de los imperios norteafricanos almorávide y almohade. Explica la división territorial en coras, la heterogénea sociedad andalusí y las bases de su economía basada en la agricultura, los impuestos y el comercio.

Puntos clave

  • Al-Ándalus tuvo una organización política semejante a la del califato y se dividió en provincias o coras, gobernadas por un emir o wali elegido por el califa.
  • Los almorávides, «consagrados a Alá», vencieron a Alfonso VI en Sagrajas (Zalaca) en 1086 y convirtieron Al-Ándalus en una provincia de su imperio con capital en Granada.
  • Los almohades, «unitarios», pasaron a la Península en 1146 y fueron derrotados por una coalición cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
  • La sociedad andalusí era heterogénea: musulmanes, muladíes, mozárabes, judíos y esclavos negros y eslavos, que podían liberarse al convertirse al Islam.
  • La economía se basó en la agricultura, el cobro de impuestos y el comercio, tanto local en los zocos como internacional, favorecido por la posición geográfica de Al-Ándalus.

Ponte a prueba

Organización Política, Económica y Social en Al-Ándalus

Al-Ándalus mantuvo una organización política semejante a la del califato.

Imperios Norteafricanos: Almorávides y Almohades

Los almorávides, o «consagrados a Alá», eran un grupo que buscaba una religión más pura y rigorista. Desde el norte de África, donde habían formado un gran imperio, acudieron a la llamada de las taifas y derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (o Zalaca) en 1086. El territorio de Al-Ándalus se convirtió en una provincia más del Imperio almorávide, con capital en Granada.

Posteriormente, otros guerreros, los almohades o «unitarios», buscaron el restablecimiento de los principios religiosos del Islam y el cumplimiento riguroso de sus normas. Ante la presión de los reinos cristianos, las nuevas taifas reclamaron la ayuda de los almohades, quienes pasaron a la Península en el año 1146. Finalmente, los almohades fueron derrotados en 1212 por una coalición de reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa.

Administración Territorial

Al-Ándalus fue dividido para su mejor administración en provincias o coras. El gobernador (emir o wali) era escogido por el califa y vivía en la fortaleza (qasaba) de la capital.

La Sociedad Andalusí

La sociedad resultante tras la invasión musulmana puede ser calificada de heterogénea. La mezcla de guerreros árabes, sirios y beréberes, junto con las circunstancias de la conquista, provocó la aparición de los siguientes grupos:

  • Musulmanes: Su procedencia era de Arabia, Siria y tribus beréberes norteafricanas. Constituían el grupo conquistador y sus descendientes.
  • Muladíes: Se trataba de los cristianos convertidos al Islam, muchos de ellos por intereses económicos.
  • Mozárabes y judíos: Los mozárabes eran los cristianos que habían permanecido viviendo en territorio musulmán. Tanto ellos como los judíos estaban muy influenciados por la cultura árabe.
  • Esclavos negros y eslavos: Procedían respectivamente de África y del este de Europa, y conseguían la liberación una vez convertidos al Islam.

La Economía en Al-Ándalus

La economía andalusí se basó en la agricultura, en el cobro de impuestos y en el comercio de productos agrícolas y artesanales. El comercio local se realizaba en los zocos o mercados, donde la población rural podía vender sus excedentes agrícolas y comprar objetos de artesanía. El comercio internacional fue muy importante por la situación geográfica de Al-Ándalus, que servía de nexo de unión entre el norte de África y el Próximo Oriente por un lado, y entre los reinos cristianos peninsulares y Europa por otro.

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Quiénes fueron los almorávides?

Eran un grupo norteafricano que buscaba una religión más pura y rigorista. Acudieron a la llamada de las taifas y derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas o Zalaca en 1086.

¿Qué grupos formaban la sociedad andalusí?

Musulmanes procedentes de Arabia, Siria y el norte de África, muladíes (cristianos convertidos al Islam), mozárabes y judíos, y esclavos negros y eslavos, que se liberaban al convertirse al Islam.

¿Cómo se administraba Al-Ándalus?

Se dividía en provincias o coras. El gobernador, llamado emir o wali, era escogido por el califa y residía en la fortaleza o qasaba de la capital.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿En qué batalla derrotaron los almorávides a Alfonso VI?
2. ¿Qué significa el nombre «almohades»?
3. ¿Cuál fue la capital de Al-Ándalus como provincia del Imperio almorávide?
4. ¿Qué grupo social estaba formado por cristianos que habían permanecido en territorio musulmán?
5. ¿Dónde se realizaba el comercio local en Al-Ándalus?
6. ¿Quién elegía al gobernador de cada provincia o cora?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.