Estructura del Sector Turístico Español: Organismos, Territorio y Mercados

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Organismos Públicos de Apoyo al Turismo

  • IET (Instituto de Estudios Turísticos): Organismo público dependiente de Turespaña con funciones fundamentales en los factores que inciden en el turismo: la investigación, la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al sector.
  • SEGITTUR: Tiene como objetivo apoyar la promoción turística y la comercialización de productos y servicios mediante el uso de nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en Internet.

Organización Territorial y Administración Local

  • La Provincia: Entidad local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
  • Comarcas y Mancomunidades: La diferencia principal entre ambas es que la comarca es una agrupación de municipios, mientras que las mancomunidades son asociaciones de municipios para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia.
  • Municipio: Entidad local básica de la organización territorial del Estado.

El Segmento de las Familias

Las familias representan el grupo que, en mayor medida, compra paquetes con estancias de mayor duración. A la hora de analizar los destinos, Menorca y la Costa Dorada son los únicos lugares en España donde las familias son el grupo turístico que mayoritariamente compra paquetes, tanto de 7 como de 14 días.

El turismo familiar puede suponer una fuente de ingresos estratégica de cara al futuro, ya que apostar por la parte emocional —donde un buen recuerdo de vacaciones en la infancia estimula futuros viajes— es clave. Estos destinos coinciden con lugares que responden a las preferencias de la gente joven, con actividades e instalaciones enfocadas a sus gustos.

El Mercado Turístico Chino

Según previsiones de la OMT, el país asiático emitirá 100 millones de turistas, frente a los 17 millones iniciales. Aunque cabría pensar en el producto de sol y playa como el principal atractivo de España, la realidad indica que este perfil de turista no encaja bien con los destinos tradicionales.

El culto a la piel blanca y la huida de las playas masificadas hacen que España deba definir otro tipo de producto turístico para atraer al mercado chino. Para ello, resulta fundamental potenciar la oferta de turismo cultural y de ciudad.

Entradas relacionadas: