Estructura Social y Política del Feudalismo Europeo: Vasallaje y Señorío Medieval
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,59 KB
Los Reinos Medievales Europeos y el Sistema Feudal
El Vasallaje: Obligaciones Recíprocas
El sistema de vasallaje era fundamental en la organización política y social de los reinos medievales. Los reyes necesitaban la colaboración de los nobles (condes, marqueses, duques) para gobernar sus extensos territorios. El rey concedía un feudo (tierras) a los nobles y eclesiásticos a cambio de ayuda militar y económica. A su vez, los nobles y eclesiásticos tenían sus propios vasallos.
Obligaciones del Vasallo
- Debía proporcionar ayuda militar.
- Dar consejos de gobierno.
- Dar ayuda económica.
Obligaciones del Rey o Señor
- Debía prestar protección militar en caso de necesidad.
- Proporcionar defensa judicial en caso de conflicto.
- Entregar un beneficio, que podía consistir en caballos, armas o tierras.
Una Sociedad Dividida en Estamentos
La sociedad medieval estaba rígidamente dividida en tres estamentos, a los cuales se pertenecía por nacimiento. Era imposible pasar de uno a otro.
Los Tres Estamentos Sociales
Los estamentos se definían por su función social:
- Los Caballeros (Bellatores): Eran los hombres de armas. Su misión consistía en defender al resto de la población en caso de ataque.
- Los Clérigos (Oratores): Eran monjes y sacerdotes. Se dedicaban a rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
- Los Campesinos (Laboratores): Eran los encargados de producir los alimentos y objetos necesarios para la sociedad.
Los Privilegiados y los No Privilegiados
Esta sociedad estaba dividida en dos grandes grupos:
- Los Privilegiados: Eran una minoría de la población (los dos primeros estamentos: Caballeros y Clérigos). Gozaban de privilegios como no pagar impuestos, no trabajar y participar en los puestos más elevados.
- Los No Privilegiados: El resto de la población, la mayoría, que carecía de estos beneficios.
La Vida en el Señorío Feudal
El señorío era la unidad territorial y económica administrada por el noble. Se dividía en varias partes con diferentes regímenes de explotación:
La Reserva
Era una parte del feudo que el señor explotaba directamente por medio de siervos, y cuyos productos se entregaban al señor en su totalidad.Los Mansos
Pequeñas parcelas que el señor arrendaba a campesinos libres a cambio de unas rentas, que podían ser dinero, una parte de la cosecha o la prestación de servicios en forma de trabajo.Las Tierras Comunales
Tierras de aprovechamiento común, como los pastos y los bosques. El señor daba permiso para cazar o recoger leña.Clasificación de los Campesinos: Libres y Siervos
Campesinos Libres
Podían ser colonos o villanos:
- Los Colonos: Arrendaban al señor una parcela del manso.
- Los Villanos: Residían en la villa o aldea del feudo y eran pequeños propietarios de tierras, entregando al señor una parte de la cosecha.
Los Siervos
Los siervos eran, por nacimiento, un patrimonio del señor. No podían abandonar el feudo bajo ninguna circunstancia, ni casarse sin el consentimiento de su señor. El noble podía venderlos o regalarlos cuando quisiera. Trabajaban gratis las tierras de la reserva y pagaban anualmente en productos agrícolas o ganaderos.