La ética en las culturas precolombinas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 

Las tres regiones donde se organizaron las civilizaciones precolombinas más destacadas, es decir, aquellas que existieron en el continente americano antes de la llegada de los españoles, fueronMesoamérica(México y parte de América Central), el área nuclear andina (Perú) y el área intermedia (Colombia y Ecuador). Estas culturas tuvieron grandes manifestaciones artísticas que, en su conjunto, se caracterizaron por el culto a la naturaleza.

Llamamos literaturas prehispánicas al conjunto de textos que en verso y prosa, crearon los pueblos indígenas antes de la conquista española. Los códices y manuscritos que esos textos contienen fueron redactados en caracteres latinos durante la época colonial.

Los españoles que llegaron a América, a partir de la llegada de Cristóbal Colón, quedaron sorprendidos al encontrar un territorio habitado por grupos humanos que tenían diferencias culturales y organizaciones sociales complejas. En América Central y América del Sur, se de desarrollaron tres grandes c ulturas, como yas e ha visto: la Azteca, la Maya y la Inca. Las siguientes son algunas de las carácterísticas comunes de las grandes culturas americanas:

Carácterísticas generales:
Carácter oral: los textos disponibles hoy fueron fijados por escrito durante la colonia, muchas veces, por parte de religiosos, quienes comprendieron la importancia de conocer los mitos que debía enfrentar la fe cristiana. Esto se hizo o bien en lengua indígenas, con alfabeto latino, o bien, en español.
Autor anónimo: Las creaciones verbales expresaban lo social, lo comin a todos. Por ese motivo, no tenían un autor conocido.
Expresión del universo mítico y mágico. El universo estaba basado en mitos, es decir, creaciones verbales sobre el origen y el orden del mundo. Ese orden de carácter religioso, era al mismo tiempo, social y político. Para controlarlo se usaban otras creaciones verbales: los ritos y las practicas mágicas.

Temas frecuentes: creación del mundo, conflictos sociales, transitoriedad de la vida, creación de la humanidad, conocimientos científicos y hazañas militares.
Preocupaciones: dar enseñanazas morales y practicas al pueblo, conservar la memoria de hechos y personajes históricos, preguntarse por la vida y la muerte, recordar el origen del pueblo y el orden social.
Caracterisitcas formales: estructuras gramaticales típicas de la expresión oral, repetición de frases para facilitar la memorización
Los códices mayas y aztecas: los mayas y los Aztecas desarrollaron un tipo de libro que se llama “Códice”. No estaba formado por hojas, sino por papel hecho de la corteza del árbol de amate, o piel de mamíferos o algodón, doblado de manera de un biombo. Se representaban símbolos y dibujos.

Entradas relacionadas: