Etica y moral

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

 
amoral: es aquella accion que se ejecuta fuerza del dominio de la moral, es decir, no pertenece al campo de la moral(toser, estornudar, ladrido, cantar de los pajaros) inmoral: es aquella acción que pertenece al dominio de lo moral y hace referencia a la accion contrario al bien y el mal( robar. mentir, engañar etc) Ética: de origen griego, proviene del término ethos=costumbre.Moral: procede el término latino mores=costumbre. la palabra mores es tb el término elegido x el filósofo Cicerón(romano) para traducir directamente al latin la palabra ethos. Definiciones etimológicas: Ética: posee doble origen etimológico 1.proviene de la palabra ethos escrita inicialmente con eta, posee un significadomucho mas amplio y de mayor riqueza conceptuales así como hace referencia al modo propio y exclusivo de lo humano que se manifiesta no solo en su actuar sino en todo auqello que sea fruto d su accion creadora. 2. proviene de la palabra ethos escrita con epsilon, que significa costumbre. connotación ética: medicina, derecho, ingeniería, política etc(todo aquello que sea obra del hombre.Acerca de la naturaleza moral del hombre. * solo el hombre recibe el calificativo de "ser moral".
El acto de discernir consta de 3 partes: conocimiento, comprensión, diferenciación


la razón es una facultad de conocimiento: en el ámbito especifico de lo moral pasa a denominarse: discernimiento. el hombre no solo es un ser que piensa , sino un ser q actua. gracias a la razon es posible la comprension del mundo, pero la facultad por la cual el individuo humano se determina a sí mismo a la acción ya no es la razón sino la voluntad. gracias a la voluntad los individuos nos definimos seres libres. la capacidad de pensar y ser libre constituye las cualidades  que definen como persona a un ser moral.
Acerca del discernimiento|discernir olis:prefijo,cernir: separar.la capacidad de discernimiento es natural al ser humano, presente en todo individuo sin importar su cultura, época histórica, raza o religión.
*el discernimiento se presenta como un proceso de desarrollo constante a lo largo de la vida.Una vez que se genera el discernimiento se genera conciencia respecto de los hechos en cuestión.
- En chile a los 14 años se tiene responsabilidades cívico-legal :D!

Entradas relacionadas: