Rúbricas y clasificación de la evaluación en Educación Física
Resumen
El documento explica qué son las rúbricas como instrumento de evaluación, cómo se diseñan (criterios, niveles y descriptores) y cuáles son sus ventajas y problemas. Después describe las clasificaciones de la evaluación según la confianza, la técnica, el agente y la posición, con ejemplos aplicados a la Educación Física.
Puntos clave
- Una rúbrica es una tabla con criterios (dimensiones), niveles de cumplimiento y descriptores que asigna una valoración a cada comportamiento.
- Las rúbricas reducen la subjetividad de las calificaciones e informan al alumno de lo que se espera de él.
- Problemas de las rúbricas: cada nivel abarca un amplio rango de notas y un alumno puede compensar resultados bajos con altos.
- Según la confianza, la evaluación es objetiva si quien evalúa no influye en el resultado (por ejemplo, un test) y subjetiva si sí influye.
- Según el agente, la evaluación puede ser heteroevaluación, autoevaluación o coevaluación entre compañeros.
- Según la posición, la evaluación puede ser externa (realizada por alguien ajeno al proceso docente) o interna (realizada por el profesor dentro del grupo).
Instrumentos de Evaluación: Rúbricas
A) Concepto:
a) Las rúbricas son tablas en las que los comportamientos están ordenados por niveles graduados de cumplimiento del criterio y a cada uno de esos comportamientos se le asigna una valoración cuantitativa o cualitativa.
b) Son la conexión entre los estándares de aprendizaje y los niveles de logro. La rúbrica permite el autoexamen, autorreflexión y examen entre iguales (coevaluación).
c) Características:
- Reduce al máximo posible la subjetividad de las apreciaciones en las calificaciones.
- Informa a los alumnos de los resultados que el profesor espera en las habilidades.
- Proporciona a los alumnos un feedback de calidad en evaluación formativa.
- Participación de los alumnos en su propia evaluación.
B) Diseño:
Se diseña en forma de tabla.
a) En la primera columna (vertical) se encuentran los criterios llamados “dimensiones”. Para ello se realiza un análisis de la habilidad, este análisis determina sus componentes y estos generalmente son los criterios-dimensiones de la rúbrica. El número de dimensiones depende de la complejidad de la tarea y capacidad del examinador.
b) En la fila (horizontal) superior se ponen las escalas de puntuación y se denominan “niveles”.
c) En las celdas se ponen las definiciones de los comportamientos y se denominan “descriptores”. Deben ser lo más cortos posibles pero con una explicación suficiente para diferenciar claramente entre niveles contiguos.
C) Problemas con las Rúbricas:
a) Cada nivel de cumplimiento acompaña un amplio rango de marcas.
b) En el resultado final un alumno puede compensar los resultados bajos con los altos.
D) Ventajas:
a) Una ventaja es que el profesor pone de manifiesto claramente la actuación del alumno en la habilidad.
b) Permite evaluar criterios que pueden ser complejos y subjetivos.
Clasificación de la Evaluación (Continuación)
C) Según la Confianza:
a) La evaluación objetiva es aquella en la cual la persona que la realiza no influye en el resultado. Un ejemplo de instrumento de medida es un test. Una forma sencilla de evitar la subjetividad del profesor es cambiar de profesor pero está en contra de la legislación actual.
b) La evaluación subjetiva es aquella en la cual la persona que evalúa influye en el resultado. Puede ocurrir fundamentalmente en la toma de medida cuando no se utilizan los instrumentos adecuados y la estimación de la magnitud queda a la apreciación del sujeto evaluador.
D) Según la Técnica:
a) La evaluación formal es cuando la realización del proceso de evaluación se realiza de una manera programada y planificada. Se emplea la técnica de observación o test. Se requiere que el alumno esté advertido o convocado, excepcionalmente, puede no estarlo.
b) La evaluación informal se realiza de una manera casual, su propósito es obtener una información indiciaria de un modo breve y para ello renuncia a la validez. Incluye técnicas de observación tales como, inventarios, checklists, escalas, rúbricas y portfolio. No pretende que sus resultados tengan validez oficial ni calificación. Por ejemplo al inicio de una unidad didáctica el profesor quiere diagnosticar los conocimientos de sus alumnos en la entrada a canasta.
E) Según el Agente:
a) Heteroevaluación. Realizada por una persona que no es sujeto de aprendizaje. Generalmente es la evaluación del profesor al alumno, pero también viceversa.
b) Autoevaluación. Es el alumno quien evalúa sus propios resultados. La enseñanza en Educación Física es un proceso cuyo aprendizaje requiere el control constante y en todas sus fases con finalidades formadoras, en el que alumnos y profesores participan.
c) Coevaluación. Evaluación entre compañeros de clase. La participación de los compañeros se puede dar en distintas fases. La coevaluación reduce la ansiedad y el estrés que sufren los alumnos ante los exámenes.
F) Según la Posición:
a) Evaluación externa. Cuando la evaluación la realiza un docente o técnico que no pertenece o está fuera del proceso docente. El propósito es lograr la objetividad. En Educación Física los test son pruebas objetivas y no requieren evaluadores externos, pero en las técnicas de observación la objetividad depende del evaluador, pudiendo requerir de un externo.
b) Evaluación interna. La ordinaria de los centros, queda dentro del grupo de clase con el profesor, la legislación indica que será el área. La ventaja es que el alumno no sufre estrés.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué es una rúbrica en evaluación?
Es una tabla en la que los comportamientos se ordenan por niveles graduados de cumplimiento del criterio y a cada uno se le asigna una valoración cuantitativa o cualitativa. Conecta los estándares de aprendizaje con los niveles de logro.
¿Cuál es la diferencia entre evaluación formal e informal?
La evaluación formal se realiza de forma programada y planificada, con técnicas como la observación o el test, y el alumno suele estar advertido. La evaluación informal es casual, busca una información indiciaria y no pretende tener validez oficial ni calificación.
¿Qué ventajas tiene la coevaluación?
La coevaluación es la evaluación entre compañeros de clase. Según el texto, reduce la ansiedad y el estrés que sufren los alumnos ante los exámenes.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.