Evolución y Características del Castellano: Del Medievo al Siglo de Oro
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,2 KB
Rasgos Lingüísticos del Castellano Medieval
Nivel Fónico
La “x” /ʃ/ se pronunciaba como “s”. Las letras “g, j” (y a veces “i”) sonaban como en el inglés “gentle”. La “c” ante “e, i” y la grafía “ç” sonaban /ts/: “braço”. La “z” sonaba como /dz/: “fazer”. Había dos eses: una sorda que se escribía “ss” y una sonora “s”. La “f” inicial se pronunciaba como /f/ o como /h/ **aspirada**.
Nivel Morfosintáctico
El artículo había surgido a partir de pronombres y demostrativos latinos, pero se usaba poco. Algunos verbos intransitivos tomaban el auxiliar “ser” para formar los tiempos compuestos (ejemplo: “son idos” en vez de “han ido”). El participio transitivo de los tiempos compuestos solía concordar con el **complemento directo** (CD) (ejemplo: “la carta que le han enviada”). El futuro condicional era perifrástico (ejemplo: “escribir lo he” en vez de “lo escribiré”). Se utilizaba “gelo” por “selo”, o “yo so”, “yo esto” por “yo soy”, “yo estoy”.
Nivel Léxico
Muchas palabras habituales en la Edad Media han desaparecido (ejemplos: tiesta, camba, remanar…). Entran muchos **galicismos** por el Camino de Santiago (ejemplos: donceya, linaje, ostal, peaje).
El Español Clásico (Siglos XVI-XVII)
Desde el punto de vista lingüístico, tres notas caracterizan al español durante este periodo: **expansión**, **consolidación** y **normalización**.
Expansión
Durante los siglos XVI y XVII la lengua española alcanzó una enorme difusión tanto en Europa como en América debido a las conquistas militares y a la colonización del Imperio Español bajo los reinados de los Austrias. Por otro lado, los judíos expulsados de la península se llevaron el **español sefardita**, conservado en la actualidad en colonias de Oriente Medio.
Consolidación
El español consiguió una amplia **homogeneización** y se convirtió en el idioma de comunicación peninsular, además de desplazar al latín como lengua de cultura. Es en este momento cuando se escriben obras fundamentales como El Lazarillo, El Quijote, las obras de Juan de la Cruz o Fray Luis de León, Calderón de la Barca, y Góngora; es decir, el español está prácticamente consolidado.
Normalización
Obras como La Gramática de **Nebrija** o la producción de libros en serie gracias a la imprenta, desempeñaron un papel fundamental en la unificación del idioma, perdiendo muchas de las vacilaciones medievales.
Rasgos Lingüísticos Destacados
Nivel Fónico
- Pérdida total de la **f- inicial latina**: ferrum > fierro > ierro > øierro.
- Simplificación de b/v en el sonido /b/ y de s/ss en /s/.
- Desaparecen los sonidos /ts/ y /dz/ y se pronuncian como **z** (ceceo o seseo, según la zona).
- Las grafías x, g (ante e, i), y j suenan todas como **j** (/x/).