Evolución y Fases de la Unión Económica y Monetaria Europea

Enviado por coquito_7 y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

1ª Fase de la UEM

Objetivo: Estabilidad de precios. El 1 de julio de 1990 fue la fecha en que quedaron suprimidas, en principio, las restricciones a la circulación de capitales entre los Estados miembros.

Comité de Gobernadores: Mantener consultas sobre las políticas monetarias de los Estados miembros e impulsar la coordinación en dicho ámbito a fin de conseguir la estabilidad de precios. La realización de los trabajos preparatorios para el inicio de la 3ª fase de la UEM. Identificar cuestiones que debían someterse inicialmente a examen, ultimar un programa de trabajo para finales de 1993.

Preparativos jurídicos: Para la realización de la 2ª y 3ª fase, era preciso revisar el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (Tratado de Roma). Se convocó una conferencia intergubernamental sobre la UEM, en 1991, paralelamente a la conferencia intergubernamental sobre la Unión Política. Las negociaciones concluyeron con la adopción del Tratado de la UE, que fue firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. No entró en vigor hasta el 1 de noviembre de 1993. El nuevo tratado modificó el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, que pasó a denominarse Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

2ª Fase de la UEM

Creación del Instituto Monetario Europeo y del Banco Central Europeo (BCE): El 1 de enero de 1994 señaló el comienzo de la 2ª fase de la UEM y la disolución del Comité de Gobernadores. La política monetaria en la UE siguió siendo competencia exclusiva de las autoridades nacionales.

Funciones principales

  • Fortalecer la cooperación entre bancos centrales y la coordinación de las políticas monetarias.
  • Realizar los trabajos preparatorios para la constitución del SEBC para la ejecución de una política monetaria única y la creación de una moneda única en la 3ª fase.

Instituto Monetario Europeo: Realizar trabajos preparatorios de las futuras relaciones monetarias y cambiarias entre los países de la zona del euro y los demás países de la UE.

Nuevos billetes: El Instituto Monetario Europeo presentó al Consejo Europeo, y posteriormente al público, la serie de diseños de los billetes en euros seleccionados que entrarían en circulación el 1 de enero de 2002.

Pacto de Estabilidad y Crecimiento: El Consejo Europeo adoptó, en junio de 1997, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuya finalidad es garantizar la disciplina presupuestaria en relación con la UEM.

Participantes Iniciales

Participantes iniciales: Se decidió por unanimidad que 11 Estados miembros cumplían las condiciones necesarias para participar en la 3ª fase de la UEM y adoptar la moneda única. Los jefes de Estado llegaron a un acuerdo político con relación a las personas que habrían de recomendarse como miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

Preparativos para la fijación de los tipos de conversión: Los Estados miembros que tenían moneda única acordaron que los tipos de cambio centrales bilaterales del Sistema Monetario Europeo serian utilizados para determinar los tipos de conversión irrevocable del euro.

Designación de los órganos rectores: El 25 de mayo de 1998, los gobiernos de los 11 Estados miembros nombraron al presidente, al vicepresidente y a otros 4 miembros del Comité Ejecutivo del BCE. La totalidad de los trabajos preparatorios del Instituto Monetario Europeo concluyó en el plazo previsto de diversos sistemas y procedimientos.

3ª Fase de la UEM

Fijación irrevocable de los tipos de conversión. Inicio de la ejecución de la política monetaria única bajo la responsabilidad del BCE. El número de Estados miembros participantes aumentó a doce el 1 de enero de 2001 cuando Grecia se incorporó a la 3ª fase de la UEM.

Ampliación y Criterios

Ampliación de la UE y el euro: El 1 de mayo de 2004, 10 países nuevos ingresaron en la UE. Bulgaria y Rumanía se incorporaron el 1 de enero de 2007 y Croacia el 1 de julio de 2013.

Incorporación a la zona euro: Los nuevos países no podrán adoptar el euro hasta que cumplan una serie de criterios económicos, a saber: elevado grado de estabilidad de precios, situación fiscal saneada, estabilidad de tipos de cambio y niveles de tipos de interés a largo plazo que reflejen la convergencia.

Informes de convergencia: El BCE participa en la adopción de decisiones sobre la incorporación de futuros países a la zona euro mediante la elaboración de informes de convergencia en los que se analiza si estos países reúnen las condiciones necesarias para la adopción del euro.

Participación en órganos rectores: Los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona euro, aunque son miembros del Consejo General del BCE, no se incorporarán al principal órgano rector, el Consejo de Gobierno, hasta que hayan adoptado el euro. Los expertos de los bancos centrales de los Estados miembros pertenecen asimismo a los comités del SEBC. Hoy la eurozona ha crecido hasta incluir a 18 Estados de los 28 Estados de la UE.

Entradas relacionadas: