Evolucion Historica de la Administracion Cientifica y el Control de Calidad

Enviado por daniela y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Evolución de la Administración Científica y el Control de Calidad

Frederick Wilson Taylor y la Escuela de Administración Científica

Frederick Wilson Taylor desarrolló la escuela de administración científica, cuya principal preocupación era aumentar la eficiencia de la producción industrial mediante la racionalización del trabajo de los operarios.

Los Principios de Taylor

  • Principio de planeamiento (Planificar): Se estudiaba cada trabajo para determinar cómo y en qué orden debería realizarse.
  • Principio de preparación / planeación (Organización): Selección de los trabajadores en función de sus capacidades y cualificaciones para producir más y mejor.
  • Principio del control (Controlar): Surge el departamento de inspección, que se dedica a controlar el trabajo.
  • Principio de ejecución (Ejecutar): Buscaba responsabilidad y disciplina en el trabajo.

Henry Ford y la Producción en Serie

Henry Ford creó la línea de montaje y la producción en serie. Este fue un gran avance, ya que permitió fabricar grandes cantidades de un producto de forma no artesanal.

Principios de Ford

  • Principio de intensificación: Consiste en disminuir el tiempo de producción.
  • Principio de economicidad: Reducir las necesidades de materia prima.
  • Principio de productividad: La especialización de los operarios consigue un aumento de la producción.

Walter Shewhart y el Control Estadístico de la Calidad

Walter Shewhart fue el creador del control estadístico de la calidad, siendo el primero en desarrollar métodos estadísticos para medir y mejorar la estabilidad de la producción, con el fin de mejorar la relación coste-beneficio. Su diagrama de control fue la base para lo que llamó la formulación de la base científica para asegurar el control económico (cuyo objetivo era aumentar la productividad y disminuir los errores haciendo análisis del origen).

Armand Feigenbaum y el Control Total de la Calidad

Armand Feigenbaum fue fundador y director de la Academia Internacional de Calidad. Su trabajo se estructura en tres pasos hacia la calidad y cuatro pecados capitales.

3 Pasos Hacia la Calidad

  • Liderazgo en calidad: La calidad debe enfocarse a lograr la excelencia en lugar de la búsqueda de defectos.
  • Técnicas de calidad modernas: Todos los miembros de la empresa deben implicarse en conseguir y mantener la calidad en su producto.
  • Compromiso de la organización: La calidad debe ser un elemento estratégico de la planificación de la empresa; requiere motivación y reconocimiento del personal.

4 Pecados Capitales de la Calidad

  • Calidad invernadero: Sucede cuando, ante un aumento de producción, cae la calidad, dando una mala imagen de empresa a los clientes acostumbrados a la excelencia.
  • Actitud anhelante: Ocurre cuando los gobiernos ayudan a las empresas, estas se acomodan y se genera una falta de competitividad.
  • Producción en el exterior: Los servicios de fuera son competencia, y hay que tener en cuenta que, si no se está al día con la producción de afuera, se puede quedar fuera del mercado.
  • Confinar la calidad a las fábricas: La mejora de la calidad es responsabilidad de todos los operarios.

Concepto de Total Quality Control (TQC)

El Total Quality Control supone la necesidad de la implicación de toda la empresa para asegurar la calidad del producto a lo largo de toda la vida del mismo.

Entradas relacionadas: