La Evolución de la Pintura Renacentista Italiana en el Cinquecento

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Evolución de la pintura renacentista italiana en el Cinquecento: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. La escuela veneciana.

1. Leonardo da Vinci

Genio polifacético, teórico, ingeniero, arquitecto, inventor, escultor y pintor.

En el campo pictórico, destaca por la utilización del sfumato (paso suave de la luz a la sombra), por su rigor compositivo, por la monumentalidad de sus figuras y por el estudio de la anatomía humana. De su etapa destacan La Anunciación y La Adoración de los Reyes.

Virgen de las rocas fue su primera gran obra, en la que utiliza la composición triangular y, como fondo, una cueva tenebrosa con la aparición del claroscuro.

Tras la caída de sus mecenas, su obra más conocida es La Gioconda, retrato de una mujer con sonrisa intrigante; fue tanta la popularidad de este cuadro que Napoleón lo custodiaba en su cuarto de baño. La composición es triangular.

La Dama del armiño es un retrato que se dota de un movimiento hasta entonces desconocido. Otra de sus obras más importantes es La Última Cena.

2. Rafael de Sanzio

Conoce plenamente la pintura; su principal mérito es conciliar las formas delicadas y la perspectiva de Perugino y Leonardo, con las descargas espirituales y volúmenes de Miguel Ángel. Su pintura de colores claros tiene una finalidad idealizadora. Pasa por varios periodos según su lugar de residencia:

Etapa en Urbino

Durante su infancia y adolescencia, sus obras son San Jorge, Las Tres Gracias y El Sueño del Caballero. Utiliza un esquema compositivo muy simple, con formas redondeadas y curvilíneas.

Etapa en Perugia

Influida por El Perugino, de quien toma los temas y la composición del espacio. Su obra principal es Los desposorios de la Virgen.

Etapa en Florencia

Sobre él influyó Leonardo. Sus colores se vuelven más suaves y transparentes, sobre todo en las composiciones piramidales. En esta época pinta Madonnas, inscritas en composiciones triangulares. Realiza también cuadros de paisajes como La Virgen con el Niño y San Juan, Madonna del Gran Duca, La Virgen del jilguero y La bella jardinera.

Etapa en Roma

Llega a Roma llamado por el papa Julio II, quien derruyó la basílica de San Pedro para edificar una nueva y encargó a Rafael diversos proyectos arquitectónicos. En Roma perfecciona sus retratos, fundiéndose la figura con la atmósfera y perdiéndose la línea del contorno: Julio II, Baltasar de Castiglione, León X y La Fornarina. La penetración psicológica está muy conseguida.

Es un gran organizador del espacio y de la composición, además de un pintor de carácter monumental. Su Disputa del Sacramento reúne una serie de grandes prelados colocados en semicírculo.

Simultáneamente, trabaja en la Capilla Sixtina. La Escuela de Atenas es una alegoría de la filosofía: en un fondo clásico retrata a Platón señalando hacia el cielo y a Aristóteles con su ética señalando hacia el suelo; junto a ellos aparecen personajes de la época clásica y otros contemporáneos como Miguel Ángel.

La Stanza de Heliodoro es una exaltación de Julio II. En sus dos composiciones, Heliodoro expulsado del templo y la de León I y Atila, recuerda el castigo de los príncipes que saquean los Estados Pontificios. Aparece aquí también San Pedro y la Misa de Bolsena.

En otra estancia pintará la serie del Incendio del Borgo. En resumen, sintetiza todos los avances técnicos de la pintura: perspectiva, composición y volumen. En perspectiva, perfeccionará la idea de pirámide.

3. Miguel Ángel Buonarroti

Es la culminación del Renacimiento. Es escultor y eso se nota en su pintura, ya que repite todos los tipos de su modelado. Predomina en él el dibujo sobre el color, crea violentos escorzos para obtener el equilibrio dinámico, no le preocupa la perspectiva, elimina el paisaje, los personajes son musculosos dotados de gran fuerza, las figuras son gigantes y domina el color a la perfección. Sus obras más importantes son La bóveda de la Capilla Sixtina y El Juicio Final.

Entradas relacionadas: