Evolución del Régimen Franquista: De la Autarquía al Desarrollismo y Crisis Final
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,57 KB
Etapas del Franquismo: Aislamiento, Apertura y Crisis (1939-1975)
En el ámbito de las relaciones internacionales, el régimen de Franco experimentó diversas fases:
- Inicialmente, transición de la neutralidad a la no beligerancia y finalmente a la neutralidad estricta durante la Segunda Guerra Mundial.
- Tras la guerra, aislamiento internacional, con la excepción de Portugal y Argentina.
Autarquía y Democracia Orgánica (1939-1950s)
En el plano económico, se implementó la Autarquía, buscando la autosuficiencia productiva, que resultó en:
- Escasa competitividad de los productos españoles en el exterior.
- Escasez de bienes imprescindibles.
A partir de 1945, se suprimieron los símbolos fascistas y se implantó la “Democracia Orgánica”.
Apertura Internacional y Desarrollismo (1950s-1970s)
En la década de 1950, Franco realizó cambios para romper el cerco internacional, apoyándose en los sectores católicos. Desde 1957, se produjo la aparición de la tecnocracia, que impulsó el Desarrollismo económico, marcado por:
- El Plan de Estabilización de 1959.
- Los Planes de Desarrollo económico y social desde 1963.
Estos planes lograron resultados espectaculares, favorecidos por la buena coyuntura internacional. En política internacional, se produjo el fin del aislamiento gracias a la Guerra Fría, evidenciado por la firma de tratados con Estados Unidos en 1953 y la admisión de España en la ONU.
Crisis del Régimen y Transición (1970s)
A partir de los años 70, el régimen entró en su fase final, con una economía afectada por la Crisis del Petróleo y sus graves consecuencias. En política interior, se agudizó la crisis debido a:
- La decrepitud física de Franco.
- La incapacidad del régimen para adaptarse a los cambios sociales y económicos.
Esto resultó en el aumento y consolidación de la oposición, la aparición del terrorismo y la división interna del franquismo entre inmovilistas (“el búnker”) y reformistas. Las relaciones internacionales se vieron comprometidas por las condenas a muerte de activistas de ETA y FRAP en 1975 y la Marcha Verde sobre el Sahara.
En 1975, Franco murió, pensando que dejaba su régimen “atado y bien atado”. Sin embargo, en tan solo tres años, su régimen fue desmontado de forma consensuada y pacífica durante la Transición Española.