Evolución del Teatro Español desde 1975: Nuevas Tendencias y Características
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,68 KB
Teatro desde 1975
La vida teatral.
Debido al final de la dictadura, el nuevo clima de libertad y la desaparición de la censura permitieron el estreno de obras teatrales cuya representación había sido prohibida hasta ese momento.
Se desarrolló una política de apoyo al teatro que se materializó en la creación del Centro Dramático Nacional.
Por otro lado, se ha conseguido una descentralización de la vida teatral española y hay que destacar la recuperación de antiguos teatros y la celebración de festivales de teatro en distintas localidades españolas.
Características
Se proponen nuevas fórmulas teatrales cuyos rasgos más destacados son:
- Revalorización del texto teatral: es decir, se recupera el elemento textual como principal generador del hecho teatral.
- Tratamiento de temas cotidianos: problemas de la gente corriente, especialmente de los jóvenes que viven en las ciudades, a través de unos diálogos cortos y una rápida sucesión de escenas que producen un ritmo y dinamismo cercano al cinematográfico.
- Retorno a las fórmulas dramáticas realistas: las obras recuperan el argumento, la acción dramática se presenta organizada en actos o cuadros siguiendo un orden lineal. Aparecen personajes inspirados en la vida real, con los que el espectador puede identificarse y que se expresan en un lenguaje coloquial.
- Inclusión del mundo de los sueños: el retorno a las fórmulas de representación realista no es un obstáculo para que los autores incluyan en sus obras el mundo de los sueños y del inconsciente.
- Deseo de llegar a un público amplio: especialmente a un público joven, lo que les hace eliminar cualquier exceso de experimentalismo o intelectualismo.
- Humor y comicidad: tanto en el lenguaje como en las situaciones.
Tendencias
- La comedia buñuelesca: es el género dramático más representado dentro del teatro comercial, y sobrevive en nuestros días gracias a la obra de Ana Diosdado (Caminos de plata). A este género pertenece también uno de los mayores éxitos de cartel de los años 80, la comedia de Alfonso de Marsillach Yo me bajo en la próxima. Estas obras se desarrollan en ambientes de la clase media alta de la España actual y plantean situaciones personales o familiares de los personajes.
- La comedia costumbrista: aborda temas que preocupan a la sociedad actual como la droga, la delincuencia... Sus protagonistas son generalmente jóvenes que viven en un ambiente urbano y que se expresan a través de diálogos breves en un lenguaje coloquial. Manifiesta una visión pesimista de la realidad que se ve atenuada por el humor. Entre los dramaturgos más destacados en este género se encuentra José Luis Alonso de Santos. Él propone la modernización del sainete costumbrista. Sus obras más conocidas son La estanquera de Vallecas, donde aborda el tema de la delincuencia urbana, y Bajarse al moro, donde refleja el mundo de los jóvenes enganchados a la droga.
- Teatro de tema histórico: entre los dramaturgos que cultivan este teatro destacan José Sanchis Sinisterra, cuya obra ¡Ay, Carmela! aborda el tema de la Guerra Civil, y Fernando Fernán Gómez, con su obra Las bicicletas son para el verano, una evocación de la experiencia personal en los años anteriores a la contienda.