Exploración de la Metafísica y la Física en Aristóteles

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

La Metafísica en Aristóteles

La metafísica. La tradición griega ya había utilizado este concepto con Parménides. La metafísica desarrolla la ciencia del ser. En ella se habla de los principios sensibles, pero es el ser, la esencia, los modos de ser, lo que constituye el argumento central de la obra. Abundantes testimonios de la literatura griega, anteriores a Platón y Aristóteles, nos permiten afirmar que ser era sinónimo de vivir, 'yo soy' equivalía a 'yo tengo vida'. La metafísica se encarga del estudio del ser en cuanto ser y sus atributos esenciales. La metafísica es la filosofía primera porque es universal. Por tanto, el estudio del ser será el análisis de lo que existe y cómo aparece ante mí.

Sustancia y Accidente

Sustancia y accidente:

Sustancia Primera

La sustancia primera es el individuo concreto, el sujeto individual que posee accidentes, tiene género y pertenece a una especie determinada. Las sustancias individuales son sustancias por excelencia, de modo que todas las cosas o bien se dicen de esas sustancias como de sus sujetos, o bien están en ellas como en sus sujetos.

Sustancia Segunda

Se llaman sustancias segundas las especies a las que pertenecen las sustancias llamadas primeras, tanto esas especies como sus géneros. En sentido estricto, solo existe el individuo concreto, la sustancia primera que contiene la especie, sustancia segunda, el género y la naturaleza. La sustancia segunda es la esencia del individuo, lo que cada cosa se dice que es por sí misma, su definición.

El Hilemorfismo

El hilemorfismo: No existe nunca una materia sin forma, la sustancia es un compuesto de materia y forma. La materia es el sustrato de la forma, lo que captamos por los sentidos. Un compuesto de materia y forma que recibe el nombre de la forma.

Crítica a la Teoría de las Ideas

Crítica a la teoría de las ideas: Aristóteles piensa que los conceptos universales han de tener un fundamento en lo real. No existe la idea que no haya ido levantándose sobre la realidad de la experiencia, esa mezcla de sensación y memoria. Aristóteles afirma que la esencia de un ser se encuentra en el interior de ese ser. Intentar explicar el mundo sensible a través del mundo inteligible no tiene sentido, ya que es problemático y además ahora hay que explicar dos mundos y así la dificultad se duplica.

La Física en Aristóteles

La física: Cualquier sustancia inicia su movimiento porque transforma algo de ella. Por eso los principios del cambio son:

  • La sustancia que va a cambiar.
  • La forma que va a adquirir.
  • La privación de la forma.

Hay diversas formas de cambio. Aristóteles clasifica el cambio de cuatro maneras:

  • El único cambio sustancial sucede cuando se genera o se corrompe.
  • Un cambio de lugar en el espacio.
  • Un cambio cualitativo en el que se altera una cualidad por otra en la sustancia.
  • Otro tipo de movimiento que no transforma las cosas sino que la hace aumentar.

Aristóteles procede a explicar por qué hay cambios en la naturaleza:

  • Material: La materia, aquello de lo que algo se hace.
  • Formal: La forma que determina la estructura de la materia.
  • Eficiente: Lo que origina el movimiento y que actúa de una manera causal en él.
  • Final: La finalidad por la que algo se hace.

El Lugar del Hombre

El lugar del hombre: Aristóteles define el alma como forma de perfección de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia, el alma sería la actualización primera y fundamental de un cuerpo en cuanto que está viviendo, es también esencia y forma del cuerpo. El alma ocupa tres niveles distintos:

  • Alma vegetativa: Que sería el nivel inferior y que anima los procesos de alimentación y procreación.
  • Alma sensitiva: Que da vida a las sensaciones, a los estados de placer y dolor y a los deseos que impulsan determinados movimientos.
  • Alma intelectiva o racional: Que es el grado superior y que caracteriza al hombre.