Extensión del fondo oceanico

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 

EXTENSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO:

En 1962 Harry Hess propuso que las dorsales eran en realidad zonas donde se creaba nueva corteza oceánica y que esta era empujada hacia los lados por el nuevo material de forma que el océano iba aumentando su extensión. La edad de las rocas basalticas respaldaba esta hipótesis. Los basaltos del fondo oceánico eran tanto mas antiguos cuanto mas alejados estaban de la dorsal, su edad era máxima en las proximidades de los continentes y mínima en el eje de la dorsal. El océano Atlántico se había abierto al desplazarse hacia el este los continentes de Europa y África y hacia el este Norte A. y Sur A. , y continuaba creciendo y haciéndose cada vez mas ancho.

La velocidad de expansión debía de ser de unos pocos milímetros al año, aunque era difícil de calcular. Sin embargo la velocidad a la que se habia expandido a lo largo de sus historia se podía calcular gracias a las muestras recogidas por los barcos de prospección geofisica. Los estudios sismicos mostraban que no era la corteza sino la litosfera entera la que se deslizaba arrastrada probablemente por las corrientes de conveccion cuya existencia había sugerido Arthur Holmes. Si Wegener hubiera vivido hasta los 80 años habría visto confirmada su teoría.

Bandeado Magnético de los Fondos Oceánicos:

Desde principios del siglo xx se sabia que el campo magnético de la tierra es inestable y que su polaridad se invierte cada cierto tiempo de forma que el polo sur magnético pasa a ser el polo norte magnético y al revés. Hoy en día el polo norte magnético esta en la Antártida, y el polo sur magnético en el Océano Glacial ártico. Estas inversiones ocurren con un ritmo irregular. En los últimos cinco millones de años se han producido mas de veinte. Las inversiones del campo magnético quedan registradas en las rocas volcánicas que contienen  magnesita, que puede actuar como una brújula microscópica. Los geologos Fred Vine y Drummond Matthews publicaron un articulo en el que explicaban los resultados de las medidas del magnetismo remanente de las muestras de basaltos recogidas en los fondos oceánicos.

Entradas relacionadas: