Facultades Empresariales y Derechos Laborales Fundamentales en el Contrato de Trabajo

Formación y Orientación Laboral2,96 KB

Marco de las Relaciones Laborales: Facultades Empresariales y Derechos del Trabajador

Facultades del Empresario

El ejercicio de la potestad empresarial se estructura en torno a tres poderes fundamentales derivados del contrato de trabajo:

Poder de Dirección

El poder de dirección es la facultad que tiene el empresario, derivada del contrato de trabajo, de dar órdenes sobre el modo, tiempo y lugar de ejecución del trabajo.

Poder de Control

El empresario puede adoptar las medidas que estime más oportunas para vigilar y controlar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a la dignidad humana y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Poder Disciplinario

Fundamentado en su poder de dirección, el empresario puede sancionar los incumplimientos a sus órdenes generales o particulares. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones serán siempre revisables ante la jurisdicción social.

Derechos Fundamentales del Trabajador

El trabajador goza de una serie de derechos irrenunciables:

  • Derecho a la no discriminación (por raza, condición social, ideas, lengua, sexo u origen).
  • Derecho a una protección adecuada en materia de seguridad e higiene.
  • Derecho a afiliarse al sindicato que considere conveniente.
  • Derecho a reunirse y a participar en la empresa a través de sus representantes.
  • Derecho al respeto de la intimidad.
  • Derecho a una protección adecuada frente a ofensas verbales o físicas.
  • Derecho a reclamación judicial de las condiciones consignadas en el contrato.
  • Derecho a las ocupaciones efectivas.

Regulación de la Jornada Laboral

Duración y Distribución

La duración de la jornada de trabajo será la pactada en convenio colectivo, sin que en ningún caso se pueda superar las 40 horas semanales en el cómputo anual. Las 40 horas pueden distribuirse desigualmente entre los distintos días y semanas del año, siempre que no se supere el límite semanal establecido.

Descansos Obligatorios

Se deben respetar los siguientes periodos de descanso:

  • El descanso entre jornadas debe ser como mínimo de 12 horas.
  • El descanso semanal se puede acumular por periodos de hasta 14 días (ejemplo: trabajar 11 días seguidos y descansar 3).
Límites Diarios

El número de horas ordinarias de trabajo al día no podrá ser superior a 9, salvo que por convenio colectivo o por pacto de empresa se establezca otra distribución, respetando siempre las 12 horas de descanso entre jornadas.

Descanso Durante la Jornada Continua

Cuando la duración de la jornada continuada exceda de 6 horas, se establecerá un descanso durante la misma de al menos 15 minutos.

Descargar

PDF Word HTML