Por que la familia es un ejemplo de microsistema

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 


1.Explica el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1986) sobre los contextos de desarrollo. Pon un ejemplo explicativo.

Bronfenbrenner desarrolló un modelo ecológico según el cual todos los contextos tienen un impacto en el individuo y por eso le influyen. En función del grado de inmediatez del impacto los clasifica en:

§Microsistemas: Tienen influencia directa sobre el individuo, como es el caso de: familia, amigos, guardería, clase, trabajo, la iglesia… A mayor edad, mayor es el enriquecimiento. En el caso de los bebés la familia sería el microsistema más importante, que estará siempre presente (incluso si ésta no existiese porque entonces existiría la influencia de una familia abandonadora. A medida que el sujeto crece, los microsistemas se amplían. No solamente las carácterísticas del microsistema influyen en el individuo, sino que el individuo puede influir en el contexto. Por ejemplo: Una enfermedad importante afecta a la familia.

§Mesosistema: Se refiere al conjunto de relaciones y conexiones que se producen en los microsistemas. El propio sujeto influye en los contextos. Cuanto mayor sea la interrelación mayor calidad. El desarrollo de la persona será bueno si se interrelacionan bien los microsistemas. Ejemplo: conexiones familia-amigos, familia-parroquia. Un niño rebelde influye sobre los microsistemas, que a su vez influyen en él, de tal manera, que no será lo mismo un niño rebelde con una madre rígida, que un niño rebelde con una madre comprensiva.

§Exosistema: No actúan sobre el individuo si no que lo hacen sobre los microsistemas, y estos afectan al sujeto. Por tanto, al fin y al cabo acaban por afectar a la persona.Por ejemplo: La familia de mi novio no se lleva bien con él y yo no tengo relación con ellos, si echan a mi padre del trabajo me afecta pero no directamente, los medios de comunicación, las políticas del gobierno acerca del consumo… El colegio no es una influencia directa porque el niño no se relaciona con todo el colegio directamente, pero sí le influye de forma indirecta.

§Macrosistema: Engloba a todos los demás. En todos hay influencia bidireccional. Por encima de todo se encuentra la cultura y la filosofía. Por ejemplo: la política educativa. Afecta al individuo no directamente. La política afecta a la escuela, y ésta afecta directamente al sujeto. El problema es que no es evidente la interacción entre todos los sistemas.

§Cronosistema: Además de los sistemas anteriores encontramos un último sistema, el cronosistema, que hace referencia a cómo un componente temporal influiría en el desarrollo del individuo. Son aquellos aspectos temporales que determinan también nuestro desarrollo. Cambios que se dan en los contextos y que hacen que el individuo se desarrolle en un determinado sentido.

Ejemplo: Un universitario tiene como microsistema su casa, como mesosistema la universidad y su casa, como exosistema el trabajo de sus padres y el macrosistema la sociedad en la que vive.

Entradas relacionadas: