Figuras literarias de la obra fausto

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 
Égloga 1: responde al modelo de poesía pastoril, muestra de la literatura de evacion protagonizada por dos pastores salicio y nemoroso, en ambos casos se hace referencia a amores y desengaños. Toda la égloga se refire a las penas de amor de estos dos pastores. Podemos encontrar a lo largo de esta composición lírica imagenenes que muestran la correspondencia emocional entre el hombre y la naturaleza

2)Carácterísticas de la lírica del Renacimiento en garcilazo: sin duda el principal vehículo de esta expresión fue el soneto en cuanto a garcilaso sus son el amor; un amor espiritualizado e irresistible que anula la voluntad de quien ama. El vinculo amoroso reproduce la relación feudal entre el vasallo( amante) y el señor ( amada). La dama es el ideal de belleza y virtudes desdeña al amante-poeta que se lamenta constantemente de los tormentos y dolores en lo que lo sume ese amor inalcanzable.

3) Influencia del amor cortes en garcilazo: garcilaso fue influido por petrarca y de el tomo muchas carácterísticas petrarca fue quien hizo popular al soneto que garcilazo lo utiliza el creo el ideal de belleza ( retrato petrarquez) el cual se ve en muchos poetas por ejemplo en garcilaso. Ademas ambos hablan de la idealización de la mujer la cual resulta inalcanzable para ellos. Carácterísticas del amor cortes:
-idealización de la mujer
-se le rinde culto
-amor imposible
-relación de vasallaje entre la dama y el poeta.

4) Movimiento al cual pertenece fausto. Fausto pertenece al Renacimiento es el periodo de renovación artística y intelectual hay que entenderlo como un conjunto histórico que abarcan no solo las artes sino también la política, la ciencia y la religión. Todas las manifestaciones de la vida del hombre. El nombre Renacimiento esta ligado con el deseo de esta época de recuperar la cultura grecolatina de la antigüedad.

5) Relación con la modernidad
Fausto representa los ideales de la modernidad y del Renacimiento,lo que lo hace un ser emblemático.Su figura respondía a los ideales de la época tales como el antropocentrismo (hombre como centro),búsqueda del saber supremo y de todos los conocimientos,(fausto vende su alma con tal de saberlo todo),las disciplinas ya sabidas por el no son suficientes),se ve el uso de disciplinass ocultas de la época tales como la astrología,magia etc.Fausto también mostraba un tópico importante de la época "ciencia sin conciencia" hace referencia a que de debemos tal y como dice la frase,practicar la ciencia con conciencia cosa que fausto no hace y esta es una de sus equivocaciones.

6)Tragedia según Aristóteles:
La tragedia según Aristóteles presenta ciertas carácterísticas:
Conflicto insoluble:fausto tiene casi toda la obra la oportunidad de arrepentirse pero no lo hace,es individualista y a pesar de conocer sus errores no puede arrepentirse.
Los niveles de desarrollo y reconciliación: fausto se aparta de Dios y por eso se precipita hacia su ruina.
El fallo: su fallo es moral,el no cree que hay vida después de la muerte y por eso se entrega.Su historia tiene carácter moralizante.La presencia de mefistofeles resalta mas su fallo porque este no lo empuja,fausto decide solo.
Hybris: se empecina en seguir con sus proyectos a pesar de los consejos.Tiene que ver con su soberbia la cual es la que causa su condena,el va a sentirse superior y mas grande que el resto.
Aceptación y sufrimiento consciente:aquí funciono la convicción de su condena pero también la incapacidad para arrepentirse.Aquí se produce la desesperación del personaje.
Pathos: mayor momento de sufrimiento del héroe trágico.Fausto comprende su error y debe descender a las tierras de lucifer.

7)Elementos secularizados en fausto:
Cuando aparecen los 7 pecados capitales que se supone que deben ayudar a fausto pero a el no le producen nada.Algo secularizado es algo alejado de lo religioso,los 7 vendrían a advertirle a fausto los erroes,las cosas que no debe hacer pero para el son únicamente entretenimientos pero a el no le producen nada.

Entradas relacionadas: