Ortega y Gasset: vida, cultura y razón vital en su filosofía

Filosofía y éticaActualizado el 3,65 KB

Resumen

El texto analiza el concepto de cultura en Ortega y Gasset desde tres perspectivas: la cultura como creación, como circunstancia y como crítica. Explica la razón vital como eje de su pensamiento, su relación con el raciovitalismo, y la crítica a la cultura desvitalizada expuesta en La rebelión de las masas. Al final, se aborda la vida como realidad radical e histórica.

Puntos clave

  • La cultura es central en el pensamiento de Ortega, que puede considerarse un filósofo de la cultura.
  • La razón vital es el eje del pensamiento orteguiano y da nombre al raciovitalismo, síntesis del racionalismo de Descartes y el vitalismo de Nietzsche.
  • La cultura se entiende como cultivo de lo inmediato y de la vida, y como forma de dar sentido a la circunstancia.
  • La famosa frase de las Meditaciones del Quijote: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».
  • La crítica a la cultura desvitalizada se expone principalmente en La rebelión de las masas, con el diagnóstico del hombre masa.
  • La vida es la realidad radical del hombre, no un hecho puramente biológico sino biográfico: los hombres no tienen naturaleza, sino historia.

Ponte a prueba

La Noción de Vida y Cultura en Ortega y Gasset

El concepto de cultura es clave en el pensamiento de Ortega, hasta tal punto que algunos estudiosos se refieren a él como filósofo de la cultura. La cultura en Ortega será entendida desde una triple perspectiva: la cultura como creación, la cultura como circunstancia y la crítica de la cultura.

Para Ortega, la cuestión de la cultura no era solo un problema teórico, sino también social y político. Necesitaba saber no solo qué es la cultura, sino qué tipo de cultura era necesaria desarrollar en España.

La Razón Vital: Eje del Pensamiento Orteguiano

La razón vital es el eje central en torno al cual gira el pensamiento de Ortega. Este concepto es el que da nombre a la corriente raciovitalista, en la que Ortega sintetiza el racionalismo de Descartes y el vitalismo de Nietzsche. La razón vitalista está íntimamente relacionada con la vida humana, con la historia y la cultura.

La cultura es una forma de discurso que “da razón” y sentido a las cosas. Se nos presenta unida a una capacidad humana de diálogo con el mundo. Las cosas que componen la cultura son las más cercanas, las que nos rodean, y Ortega les da el nombre de circunstancia. Por eso, el hombre se ha de centrar en su realidad más cercana para no cometer los fallos que cometió el caballero español Don Quijote.

Cultura como Cultivo de la Vida y Creación

La cultura es el cultivo de lo inmediato, de la vida. Teniendo en cuenta lo dicho, el héroe sería aquel que inventa y crea cultura, elemento que encauza la vida, pues detrás de la cultura está la experiencia cotidiana. La cultura es, pues, acto creador y ayuda al hombre a salvar su circunstancia.

Recordemos que en las Meditaciones del Quijote, Ortega afirma: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Salvar las circunstancias es ponerlas en relación con el todo, es establecer un sentido. Por ello, la cultura es conexión y relación con el mundo. El hombre no se puede entender sin estas relaciones y sin cultura. No somos una entidad separada de lo que nos rodea. Estamos condicionados por nuestra circunstancia. La vida humana es coexistencia con el mundo.

Crítica a la Cultura Desvitalizada

La crítica a la cultura de Ortega se dirige a aquella cultura que se ha traicionado a sí misma y ha perdido su vitalidad. La crítica a la cultura se encuentra principalmente en La rebelión de las masas, obra en la que Ortega realiza un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la cultura de Occidente.

La filosofía de la cultura de Ortega es un modo de conectar cultura y vida. La cultura ha de estar al servicio de la vida. Este es el criterio que permite al autor elaborar una crítica de dicho concepto. El hombre que ha perdido la creatividad y la fuerza de instaurar sentido se ha alejado de la cultura. La civilización occidental ha sido la productora de este tipo de hombre: el hombre masa, el hombre sin cultura.

Vida como Realidad Radical e Historia

La vida es la realidad radical de cada hombre y siempre se halla unida a una circunstancia concreta, a lo inmediato, esto es, a la cultura. La vida es también un auto-fabricarse continuo. Es, pues, un problema que el hombre intenta resolver agarrándose a la cultura. Esta sería la única forma de escapar al naufragio, por eso la vida humana no es un hecho puramente biológico, sino que es biográfico. Los hombres no tienen naturaleza, sino que tienen historia. Una vida auténtica puede ser contada, escapando así al hombre masa, al hombre que no se diferencia de los demás hombres.

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué es la razón vital en Ortega y Gasset?

Es el eje central del pensamiento de Ortega y da nombre a la corriente raciovitalista, que sintetiza el racionalismo de Descartes y el vitalismo de Nietzsche. Está íntimamente relacionada con la vida humana, la historia y la cultura.

¿Qué significa la frase «Yo soy yo y mi circunstancia»?

Aparece en las Meditaciones del Quijote y expresa que el hombre no es una entidad separada de lo que le rodea. Salvar la circunstancia es ponerla en relación con el todo y establecer un sentido.

¿Dónde critica Ortega la cultura de Occidente?

La crítica se encuentra principalmente en La rebelión de las masas, obra en la que Ortega diagnostica la situación de la cultura occidental y el surgimiento del hombre masa.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué corriente filosófica da nombre la razón vital de Ortega?
2. ¿Qué filósofos sintetiza Ortega en el raciovitalismo?
3. ¿Dónde se encuentra principalmente la crítica de Ortega a la cultura desvitalizada?
4. Según Ortega, ¿qué es la vida humana?
5. ¿Qué expresa la frase «Yo soy yo y mi circunstancia»?
6. ¿Qué tipo de hombre produjo, según el texto, la civilización occidental?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.