La Filosofía Socrática: Virtud, Método Mayéutico y Búsqueda del Conocimiento Universal

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Sócrates: La Ética y el Camino hacia la Verdad Universal

1. Sócrates y los Sofistas: La Búsqueda de la Virtud

Sócrates comparte con los sofistas la preocupación central por la virtud. Sin embargo, su postura difiere fundamentalmente: él no pretende enseñar la virtud, sino comprometerse en su búsqueda. Este filósofo busca una virtud universal, aplicable a todo ser humano sin distinción.

Ser virtuoso exige conocer la virtud. La moral socrática es intelectualista, ya que rechaza que se pueda hacer el mal de modo consciente; quienes obran mal, actúan por error. Para Sócrates, el diálogo es el lugar privilegiado de encuentro con la verdad.

2. El Método Mayéutico: El Parto de las Ideas

No podemos descubrir lo universalmente verdadero mediante la observación de las cosas, la cual solo nos informa de lo particular. No obstante, podemos intentar conocerlo reflexionando sobre el lenguaje acerca de las cosas, en el cual se desvela la verdad. Por esto, la verdad debe ser alcanzada mediante el diálogo.

3. "Solo Sé que No Sé Nada": La Ironía como Punto de Partida

La esencia del método comienza con la ironía: convencer al interlocutor de que, aunque crea saber algo, en realidad no sabe nada. La convicción de la propia ignorancia es el primer paso para adquirir el conocimiento. Sócrates sostiene que no encontramos la verdad si no se busca con suficiente intensidad; la verdad debe ser buscada, no transmitida.

4. El Argumento Inductivo y la Definición

Aristóteles atribuye al método socrático el argumento inductivo. Este consiste en:

  1. Reconocer diferentes ejemplos que puedan concretar aquello que se está investigando.
  2. Someter esos ejemplos a análisis para localizar la cualidad común a todos ellos, por la cual son merecedores de tal nombre (la definición general).

Desarrollo del Proceso Dialéctico

El proceso dialógico para alcanzar la definición universal se desarrolla en las siguientes etapas:

  • a) Pregunta Inicial: Sócrates pregunta por el significado de un concepto importante para la vida (el interlocutor responde indicando una diversidad de ejemplos de valor tomados de la experiencia sensible).
  • b) Descubrimiento de la Ignorancia: Sócrates pretende que el interlocutor se dé cuenta de que investiga un concepto problemático (el interlocutor descubre que los ejemplos conducen a contradicciones y reconoce que ignora lo que creía saber).
  • c) Búsqueda de la Esencia: Sócrates pregunta por la esencia del valor, aquello que de común tienen todas las acciones que consideramos valerosas.
  • d) Conclusión: Se llegaría a la definición del concepto universal del valor o, en todo caso, a una mayor comprensión del problema que es el valor.

Entradas relacionadas: