Fiódor Dostoyevski: Obras, Temas y Estilo

Enviado por Carlos y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB
Actualizado el

Resumen

Este documento presenta la obra de Fiódor Dostoyevski, sus temas centrales y su estilo narrativo. Trata la pobreza, la injusticia social, el sufrimiento y el existencialismo que se refleja en sus novelas. También describe obras como Memorias del subsuelo y Los endemoniados, y el crimen real que inspiró esta última.

Puntos clave

  • Los temas centrales de Dostoyevski son la pobreza, la injusticia social, las relaciones amorosas, el egoísmo y la autopurificación por el sufrimiento.
  • Sus personajes se sitúan en situaciones extremas para mostrar sus conflictos interiores y sus motivaciones más profundas.
  • Dostoyevski es considerado uno de los precursores del existencialismo, algo visible en Crimen y castigo y en Memorias del subsuelo.
  • Memorias del subsuelo es una novela corta en dos partes, con el monólogo interior de un funcionario frustrado.
  • Los endemoniados se inspira en un crimen cometido en Moscú a finales de 1869 por el revolucionario Serguéi Necháiev.
  • Diario de un escritor (1873-1881) es una colección de artículos y notas del autor.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Temas Centrales

Los grandes temas humanos abordados por Dostoyevski incluyen la pobreza e injusticia social, las relaciones amorosas, el egoísmo y la autopurificación por medio del sufrimiento.

Estilo Narrativo

Los personajes de sus novelas eran colocados en las situaciones más extremas, rastreando sus conflictos interiores, sus motivaciones más profundas, sus debilidades y sus anhelos por salir adelante. La temática, y el modo de abordarla en sus novelas trágicas, se adelantaron a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo de su época. En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez uno de sus grandes aportes a la narrativa haya sido el haber colocado al narrador dentro de la obra.

Dostoyevski es considerado uno de los precursores del existencialismo, algo evidente en obras como Crimen y castigo, Memorias del subsuelo, Los endemoniados, Los hermanos Karamázov y El idiota. Este existencialismo se expresa a través de temas como el renacimiento espiritual por medio del sufrimiento, la idea del suicidio, el orgullo herido, la destrucción de los valores familiares y el falaz determinismo que el racionalismo occidental impone al hombre, subyugando su voluntad a las «leyes de la naturaleza».

Obras Destacadas

En algunas de sus obras, el autor relata experiencias cercanas a su vida. En una de ellas, relata su vida en Siberia como condenado, tomando la figura de un personaje de clase noble que, una vez cumplido el período de condena tras asesinar a su esposa, se queda en Siberia enseñando a los niños a leer. En otras, a pesar de desarrollar un argumento y un estilo narrativo no autobiográficos, se vale de elementos de este género como recurso literario.

El pequeño héroe y otros relatos es una recopilación especial de cuentos y opiniones de Fiódor Dostoyevski. Diario de un escritor (1873–1881) se compone de artículos y notas, una colección de sus escritos.

Los endemoniados

El germen de la historia fue un crimen que se produjo en Moscú a finales de 1869 y que causó una honda impresión en el autor: Serguéi Necháiev, revolucionario y terrorista, anarquista y nihilista, fue el responsable del asesinato, a causa de sus diferencias ideológicas, de Ivanov, estudiante y compañero en la célula revolucionaria a la que ambos pertenecían.

Humillados y ofendidos (1861)

En esta obra se expone la trágica situación de personajes que han sido vejados debido a su situación económica o social que, sin embargo, resisten la hipocresía y la poca humanidad de sus ofensores, sostenidos por su genuina bondad. La novela Humillados y ofendidos está dividida en cuatro partes subdivididas en capítulos, más un epílogo.

Memorias del subsuelo

Es una novela corta organizada en dos partes. La primera, que consta de once capítulos breves y es llamada "La Ratonera", es básicamente un monólogo interior en el que se nos presenta al protagonista, un miserable funcionario frustrado, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un público inexistente. El narrador de la historia, un hombre del subsuelo afectado por la marginalidad, que en su infelicidad se dedica a pensar y a planear venganzas, y se aplica en hundirse aún más en su tragedia (su "ratonera", su sentimiento de culpa), refiere sus pensamientos sobre la ley natural, el racionalismo y el libre albedrío, dando salida a auténticas preocupaciones del autor ruso. El protagonista cuenta algo ocurrido en su juventud, relacionado con la despedida a Zvérkov, uno de sus antiguos compañeros de escuela, que pensaba marchar a una provincia, la humillación que sufre de parte de sus padres y que se autoinflige, y la forma en la que posteriormente conoce a Liza, la prostituta a la que deshonrará al final de la obra.

En 1865 comenzó la redacción de Crimen y castigo.

Preguntas frecuentes

¿Qué temas trata Dostoyevski?

Trata la pobreza y la injusticia social, las relaciones amorosas, el egoísmo y la autopurificación por medio del sufrimiento.

¿Por qué se considera a Dostoyevski precursor del existencialismo?

Sus obras tratan temas como el renacimiento espiritual por medio del sufrimiento, la idea del suicidio, el orgullo herido y el determinismo que el racionalismo occidental impone al hombre.

¿De qué trata Memorias del subsuelo?

Es una novela corta en dos partes. Un funcionario frustrado, enfermizo y excitable se dirige a un público inexistente y reflexiona sobre la ley natural, el racionalismo y el libre albedrío.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué aporte narrativo se atribuye a Dostoyevski?
2. ¿Cuál de estas obras se cita como ejemplo del existencialismo de Dostoyevski?
3. ¿En cuántas partes se organiza Memorias del subsuelo?
4. ¿Qué crimen inspiró Los endemoniados?
5. ¿Qué obra recoge artículos y notas de Dostoyevski?
6. ¿Cuántos capítulos tiene la primera parte de Memorias del subsuelo?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.