Quienes formaban las Cortes de Cádiz

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 

La evolución del conflicto.Las juntas reorganizaron el ejército regular y movilizaron fuerzas militares no regulares como las milicias provinciales y, en Cataluña, elsometent.Portugal y Gran Bretaña se implicaron a favor de las juntas como aliados de España en su lucha contra el dominio de Napoleón en Europa, la población se organizó enguerrillas, que crearon confusión entre las tropas francesas.

Las fases de la guerra.EntreJunio y Noviembre de 1808se dieron los primeros éxitos de la resistencia. El sometent derrotó al ejército francés en el Bruc (Barcelona) y cortó el avance francés hacia Aragón, mientras que un ejército organizado por las juntas de Sevilla lo derrotó en Bailén. José I tuvo que abandonar Madrid.

DeNoviembre de 1808 a Enero de 1810Napoleón lanzó una ofensiva para dominar las principales ciudades y vías de comunicación, por lo que se intensificó la guerra de guerrillas. Los franceses ocuparon Andalucía menos Cádiz a pesar de la ayuda recibida por portugueses y británicos.EntreEnero de 1810 y 1814la marcha de Napoleón hacia el frente ruso, redujo el número de tropas francesas en la Península. Los aliados, al mando del británico duque de Wellington, realizaron una ofensiva que resultó decisiva y marcó el final de la guerra con la expulsión del ejército napoleónico y de José Bonaparte.Ante las dificultades en el frente ruso, Napoleón devolvíó el trono a Fernando VII con la firma delTratado de Valençay.

1.Las Cortes de Cádiz.

La Junta Suprema Central actuó como Gobierno provincial hasta que en 1810, la Refugiada en Cádiz.

1.1.La Formación de las Cortes.La Junta de Regencia era un organismo, Compuestas por representantes de los tres estamentos tradicionales: la nobleza, El clero y el tercer estado. No obstante, los diputados de Cádiz fueron Elegidos por cada junta provincial, incluidas las de las coronas.A pesar de su heterogeneidad, las Cortes tuvieron una mayoría liberal, lo Que permitíó que se proclamasen a sí mismas como Asamblea Nacional Constituyente. De esta manera rompieron con la estructura de cortes estamentales y la Asamblea asumíó la soberanía nacional.El objetivo era convertir a España en una monarquía parlamentaria y Eliminar las estructuras políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Se elaboró la Constitución de 1812 y se propusieron diferentes reformas.

1.2. Las tendencias políticas.Las juntas de gobierno tenían la intención de recuperar a Fernando VII Como rey. Esta situación hizo que sus representantes tuvieran diferentes Tendencias políticas.Los liberales eran Intelectuales, miembros de la burguésía, buscaban un nuevo sistema político en El que ellos pudieran participar.Los ilustrados, buscaban Continuar con las instituciones y estructuras del Antiguo Régimen aplicando Reformas moderadas. Entre sus representantes encontramos al antiguo ministro Floridablanca.Los absolutistas querían Recuperar la monarquía absoluta con sus instituciones y estructuras para Mantener los privilegios que esta les proporcionaba. Miembros del clero, la Nobleza y la burguésía terrateniente.


Entradas relacionadas: