Formación y Expansión de los Reinos Cristianos Peninsulares: Reconquista y Repoblación
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,39 KB
Los Reinos Cristianos: Reconquista y Repoblación
Contexto Histórico
La Edad Media cristiana se caracteriza por la creación de núcleos de resistencia en el norte de la península, frente al avance musulmán. Posteriormente, estos núcleos experimentan un crecimiento demográfico que los llevará a iniciar un proceso de expansión territorial hacia el sur, aprovechando la división de Al-Ándalus. Este proceso expansivo, llamado Reconquista, culminará en 1492 con la toma de Granada. Fases:
- Primera etapa (Siglos VIII-X): Etapa de formación: Emirato y Califato.
- Segunda etapa (Siglos XI-XIII): Etapa de desarrollo: Reinos de Taifas y Reinos del Norte de África.
- Tercera etapa (Siglos XIV-XV): Etapa de crisis. Reino Nazarí de Granada.
Orígenes de los Reinos Cristianos (Siglos VII-X)
Surgen en el norte de la península, desde Asturias hasta Cataluña, como refugio de población ante el avance musulmán. Se fueron configurando los primeros reinos a través de conquistas militares.
Reino de Asturias
El primer reino que surge en la Cordillera Cantábrica. El jefe local Pelayo lidera una revuelta en la que derrota a los musulmanes cerca de Covadonga en el 722. Pronto fue ampliando su radio hacia el este y el oeste. Los sucesores de Pelayo, como Alfonso I y Alfonso II, buscaron consolidar el reino. Alfonso II fue quien trasladó la corte a Oviedo, estableció relaciones con Carlomagno, restableció la legislación y tradición visigoda, y organizó la Iglesia católica local (durante su reinado, supuestamente, se descubrió Santiago de Compostela, centro de peregrinación occidental y capital espiritual de este reino). También se inició la repoblación de la cuenca del Duero. La máxima expansión territorial se logró bajo Alfonso III, quien reconquistó Burgos, Zamora, Tordesillas, entre otras plazas. Este monarca también tuvo varios enfrentamientos, incluso con los grandes eclesiásticos.
Reino Franco
Situado al otro lado de los Pirineos. Ya habían detenido el avance musulmán en Poitiers (728). La influencia de los francos sobre los Pirineos y el valle del Ebro hicieron que estos se emanciparan del dominio islámico.
Reino de Pamplona y Navarra
Se rebeló y se formó en el 799. Algunos consideran al caudillo del clan Arista como el primer rey de Pamplona, quien expulsó a los francos e instaló una monarquía. Se produjo el ascenso al poder de la familia Jimena con Sancho Garcés I, quien fortaleció el reino de Navarra extendiéndolo hacia el sur. Con respecto a Navarra, este monarca aumentó las fronteras y el reino se acercó a Castilla mediante alianzas. Este proceso culminó con Sancho Garcés III, quien añadió Castilla a sus dominios por su matrimonio.
Reino de Aragón
En el Pirineo central también se crearon unos núcleos controlados por los francos: Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Estos buscaban proteger su frontera frente a los musulmanes. Se creó una dinastía hereditaria en manos de los nobles locales. Por pactos matrimoniales, se acabaría uniendo al Condado de Navarra.
Cataluña
Se desarrolló en la zona de la Marca Hispánica. Dividido en condados como Barcelona, Gerona, Ampurias... este territorio, que más tarde se conocería como Cataluña, estaba dirigido por familias de la nobleza con una actitud independentista y autoritaria. Wifredo el Velloso (Wifredo I), conde de Barcelona, gobernó el resto de los condados. A su muerte, sus herederos se repartieron el territorio, y los condados bajo el poder de Barcelona fueron independizándose del Reino Franco.