La Formación y Primeras Medidas del Gobierno Provisional de la Segunda República Española
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,88 KB
El Gobierno Provisional de la Segunda República Española
Poco después de proclamarse la República, quedó constituido un Gobierno Provisional, cuya composición reflejaba las fuerzas políticas que habían propiciado el cambio de régimen:
La Composición del Gobierno Provisional
- La Derecha: Estaba representada por la Derecha Liberal Republicana, liderada por Niceto Alcalá-Zamora, quien ocupó la presidencia del Gobierno, y por Miguel Maura, ministro de Gobernación. Su objetivo era la instauración de una República parlamentaria.
- El Centro: Lo formaba el Partido Radical. Su programa era anticlerical y populista, y defendía la idea de una República parlamentaria sin un excesivo contenido social.
- El Centro-Izquierda: Lo representaba Acción Republicana de Manuel Azaña, elegido ministro de Guerra.
- El Regionalismo y el Nacionalismo: Estuvieron presentes a través de las figuras de Santiago Casares Quiroga, miembro de la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) y nombrado ministro de Marina, y Lluís Companys, representante del republicanismo catalán.
- La Izquierda: La representaban los ministros socialistas como Fernando de los Ríos, en Justicia, y Francisco Largo Caballero, en Trabajo.
Se trataba de grupos con inclinaciones ideológicas y aspiraciones políticas muy diferentes, que solo tenían en común su voluntad de acabar con la monarquía y establecer la República.
La Labor Legislativa del Primer Gobierno Provisional
El Gobierno Provisional llevó a cabo una intensa labor legislativa para establecer el marco jurídico y político de la República, mediante una serie de decretos orientados a ofrecer soluciones iniciales a los grandes problemas que debía afrontar el nuevo régimen:
Desafíos y Medidas Urgentes
- La Situación en el Mundo Rural: Un conjunto de decretos benefició a los trabajadores del campo en cuestiones como la contratación.
- La Oposición del Ejército: Se decretó el retiro voluntario de generales y oficiales.
- Las Relaciones entre Iglesia y Estado: La jerarquía eclesiástica pronto mostró su rechazo a la República. Estos sucesos tuvieron una enorme gravedad, pues provocaron la división interna del Gobierno. Además, desde la derecha antirrepublicana se acusó al propio Gobierno de estar detrás de estos hechos.
- El Caciquismo: El Gobierno publicó un decreto regulando las elecciones para evitar los vicios del sistema caciquil.