Formas del dominio colonial

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

 

LIBERALISMO Y AUTORITARISMO EN Europa


Los países con regíMenes liberales fueron haciendo fuerte su
sistema político: -La división de poderes se fue afianzando. -Se
reconocieron nuevos derechos. -Se amplió el derecho al sufragio hasta que se implantó el sufragio universal masculino. -Los partidos socialistas empezaron a tener representantes en los parlamentos porque los obreros podían votar.

Los países con sistemas políticos autoritarios, presentaban carácterísticas comunes: -Eran regidos por monarquías. -Contaban con parlamentos. -El ejército tenía gran importancia. -Gran diversidad cultural. -La población carecía de la mayoría de los derechos.

EEUU, EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA POTENCIA

En la primera mitad del Siglo XIX en EEUU se produjo una gran expansión territorial. Los nuevos territorios fueron colonizados por pobladores blancos (conquista del Oeste). Había importantes diferencias entre los Estados del norte y los del sur. Los Estados del sur eran esclavistas, mientras que los del norte habían eliminado la esclavitud.En 1860 fue elegido presidente Abraham Lincoln. Once Estados del sur se separaron y crearon 
una Confederación. El Congreso les declaró en rebeldía y así 
comenzó la guerra de Secesión (61-68)

LAS FORMAS DE DOMINIO

-Colonias: territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora. Congo Belga

-Protectorados: la potencia colonial controlaba la política exterior y las riquezas del país mientras que las autoridades nativas se ocupaban de la política interior. Reino Unido, Francia, España, Egipto y Marruecos.

-Concesiones: territorios que pertenecían a un país independiente, en los que las potencias colonizadoras obténían ventajas comerciales. China.

La colonización sentó las bases de una administración y una organización Política moderadas. Hubo grandes conflictos tras la descolonización.

Entradas relacionadas: