Funcionamiento del Corazón: Sístole, Diástole y el Sistema Eléctrico Cardíaco

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Los Movimientos del Corazón: Sístole y Diástole

El corazón tiene dos movimientos:
Movimientos del corazón Uno de contracción, llamado sístole, y otro de dilatación, llamado diástole. Sin embargo, la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón; en el ciclo cardíaco se distinguen tres tiempos:

  • Sístole auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
  • Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre, que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
  • Diástole general: las aurículas y los ventrículos se dilatan al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.

Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

El Sistema de Conducción y el Marcapasos Natural

Sistema eléctrico del corazón Durante los períodos de reposo, el corazón tiene aproximadamente 70 pulsaciones por minuto en un individuo adulto del sexo masculino, y en este mismo intervalo bombea aproximadamente cinco litros de sangre. El estímulo que mantiene este ritmo es completamente autorregulado.

Incrustada en la aurícula derecha se encuentra una masa de tejido cardíaco especializado que recibe el nombre de nodo sinusal o ganglio senoauricular (SA). Este nodo SA (donde se origina el destello en la imagen que ves) ha sido a veces denominado "el marcapasos del corazón", por cuanto establece el ritmo básico de las pulsaciones de este órgano.

Mecanismo Eléctrico de la Contracción

Las fibras del músculo cardíaco, como todas las células, presentan exteriormente una carga eléctrica positiva y una carga eléctrica negativa en el interior. En el "marcapasos" se produce una descarga espontánea setenta veces por cada minuto. Esto, a la vez, produce la descarga en las fibras musculares circundantes de la aurícula; a su turno, esto causa una tenue onda eléctrica que recorre las aurículas y hace que estas se contraigan.

Cuando la corriente llega a los islotes de tejido conjuntivo que separan las aurículas y los ventrículos, es absorbida por el ganglio auriculoventricular (A-V). Este se comunica con un sistema de fibras ramificadas que llevan la corriente a todas las regiones de los ventrículos, los que entonces se contraen vigorosamente. Esta contracción recibe el nombre de sístole.

Entradas relacionadas: