Funcionamiento y Operativa de la Bolsa de Valores: Conceptos Clave

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

La Bolsa de Valores: Definición y Funcionamiento

La Bolsa de Valores es el lugar donde se ponen en contacto los demandantes de capital y los oferentes. Los participantes principales son los demandantes de capital, los oferentes de capital y los intermediarios. La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de corredores y operadores autorizados.

Los sistemas de bolsas de valores funcionan con métodos de pronóstico que permiten a las corporaciones y a los inversores tener un marco de referencia sobre el comportamiento futuro del mercado.

Requisitos y Regulación

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas deben hacer públicos sus estados financieros, ya que a través de ellos se determinan los indicadores que permiten conocer la situación financiera real de las compañías.

Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales. En España, los mercados de valores están bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liquidación y Registro: El papel de IBERCLEAR

IBERCLEAR es la entidad encargada de las operaciones de liquidación y compensación de valores y efectivo derivadas de las operaciones bursátiles. Asimismo, es responsable del registro contable y depositario de valores mediante un sistema de anotaciones en cuenta; actualmente, todos los títulos están desmaterializados y ya no se representan mediante títulos físicos.

Tipos de Órdenes en el Mercado

Las órdenes bursátiles se clasifican según su vigencia y sus condiciones de ejecución:

1. Según su vigencia

  • Vigentes (válidas por un día): Son válidas solo para la sesión en curso. En caso de no ejecutarse, se eliminan automáticamente.
  • Válida hasta una fecha determinada: Tiene una duración máxima de 90 días, cancelándose automáticamente al llegar a dicha fecha.
  • Válida hasta su cancelación: Tiene un plazo máximo de 90 días.

2. Según el precio

  • Órdenes de mercado: No se especifica un límite de precio.
  • Órdenes por lo mejor: Se introducen sin precio y el inversor asume el mejor precio que ofrezca el mercado en ese momento.
  • Órdenes limitadas: Órdenes a ejecutar con un precio límite establecido.

3. Según las condiciones de ejecución

  • Ejecutar o anular: Se ejecuta por el número de títulos disponibles en el momento.
  • Ejecución mínima: En el momento de introducirse la propuesta, debe realizarse por un volumen mínimo.
  • Todo o nada: Es una orden donde el mínimo coincide con la totalidad de la orden.
  • Con volumen oculto: Permite gestionar grandes bloques sin mostrar la totalidad de la orden al mercado.

Entradas relacionadas: