Funciones del departamento de recursos humanos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 
A) Organización y planificación del personal. 
B) Selección y contratación del personal: para realizar una buena selección se deben seguir varios pasos: 1- determinar el perfil exacto de la persona idónea que ha de ocupar la vacante o el nuevo puesto de trabajo. 2- reclutar candidaturas. 3- realizar el proceso de selección de la persona. 4- elegir a la persona que haya mostrado adecuación al puesto de trabajo que se ofrece. 5- realizar la contratación definitiva de la persona.
C) Administración de personal: esta función consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa. Ejem: 1- selección y formación de contratos. 2- tramitación de nominas y seguros sociales. 3- control de derechos y deberes del trabajador.1: selección y formación de contratos: un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una persona y un trabajador.2: contenido de un contrato: un contrato ha de hacer mención a los siguientes aspectos: a) el periodo de la prueba. B) la duración. C) el contenido de la prestación laboral. D) el salario y los complementos salariales. E) el tiempo de trabajo.3: tipos de contrato: a) contrato de trabajo por tiempo indefinido. B) contrato de trabajo de duración determinada. C) contrato de carácter formativo: existen dos tipos: el contrato en prácticas y el contrato por la formación.4: nominas y seguros sociales: -el salario consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo. A) salario mínimo interprofesional (SMI). B) composición del salario: el salario está compuesto por el salario base y los componentes salariales. C) pagas extraordinarias. D) garantía del salario. - la nomina es el recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega el trabajador como liquidación de su salario. La hoja de salarios está compuesta de las siguientes partes: 1) encabezamiento 2) los devengos que son cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. Constituyen el salario bruto. 3) bases de cotización a la seguridad social. 4) deducciones. 5) total a percibir que es el salario neto.5) control de derechos y deberes del trabajador: los derechos del trabajador son: a) descanso semanal. B) vacaciones anuales. C) no ser discriminados para el empleo. Y las obligaciones son: a) cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo. B) observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. C) contribuir a la mejora de la productividad. D) entregar los frutos de su trabajo al empresario. E) respetar el poder de dirección del empresario

D) formación de recursos humanos: la formación de los trabajadores permite que el personal de la empresa pueda adoptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos.
E) relaciones laborales: 1) los sindicatos y los representantes de los trabajadores: el sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La participación de los trabajadores en la empresa me materializa a través de: - delegados de personal: son los representantes de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo que tienen entre 10 y 50 trabajadores. -comité de empresa: es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de las empresas que tienen 50 o más trabajadores. 2) negociación colectiva: es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas. - convenio colectivo: es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad determinadas. 3) conflictos colectivos: se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. Para solucionarlos se pueden adoptar las siguientes medidas: -conflictos colectivos de trabajo: mediante ellos se pretende solucionar las desacuerdos que afecten a los intereses generales de los trabajadores. - la huelga: es la interrupción de la prestación de trabajo por parte de los trabajadores, con el fin de imponer ciertas condiciones o manifestar una protesta. - el cierre patronal: es el cierre del centro de trabajo por parte del empresario, en caso de huelga o por cualquier otra irregularidad colectiva en el régimen de trabajo. F) control de personal: el departamento de recursos humanos controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibles errores. G) gestión del conocimiento: el conocimiento es uno de los principales activos de cualquier organización y hoy día es un instrumento básico de gestión empresarial, una nueva forma de entender y gestionar las organizaciones, que tiene como objetivo aumentar su eficiencia y productividad.

Entradas relacionadas: