Fundamentos de Física: Conceptos de Fuerza, Magnitudes y Sistemas
Clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 20,3 KB
Introducción a la Física
La física es la ciencia que estudia los fenómenos cotidianos, tales como los relacionados con el movimiento, el sonido o la luz, y aborda conceptos fundamentales como la fuerza, el calor y la energía.
Cotas y Probabilidad
Cotas: límites probabilísticos de las incertidumbres.
Tabla de Prefijos y Unidades
| Giga | Mega | Kilo | Hecto | Deca | (m, l..) | Deci | Centi | Mili | Micro | Nano |
| 109 | 106 | 103 | 102 | 10 | 101 | 10-1 | 10-2 | 10-3 | 10-6 | 10-9 |
| G | M | K | H | da | d | c | m | M | T | |
| 0,.......1 | 0,.....1 | 0,001 | 0,01 | 0,1 | 1 | 10 | 100 | 1000 | 1000000 | 10........ |
: promedio de las medidas realizadas (representa el valor más probable de una medida).
: error absoluto
Ejemplos de unidades: minutos, milímetro, cm3.
Fuerzas
La fuerza es todo agente físico capaz de cambiar la forma o velocidad de un objeto. Se aplica, se ejerce o actúa sobre un objeto o una persona y es ejercida por otro objeto u otra persona, estableciéndose una interacción entre los cuerpos. Es una medida cuantitativa de la interacción entre dos cuerpos; esta interacción ocurre tanto entre cuerpos que se encuentran en contacto como entre cuerpos a distancia.
Clasificación de las fuerzas
- Fuerzas por contacto: son aquellas que actúan a través del contacto entre los cuerpos.
- Fuerzas a distancia: son aquellas que actúan sin necesidad de que los cuerpos estén en contacto. Por ejemplo: la fuerza electrostática.
La fuerza como magnitud vectorial
Se representa mediante un vector que posee origen, forma (punto de aplicación), dirección, sentido y módulo (intensidad de la fuerza ejercida).
Resultante y sistemas de fuerzas
La resultante es la suma de todas las fuerzas; por sí misma podría reemplazar a todo el sistema produciendo el mismo efecto sobre el cuerpo. Los sistemas de fuerzas pueden clasificarse en:
- Colineales: las fuerzas actúan sobre la misma dirección. Cada fuerza puede presentarse en un sentido o el opuesto. Para calcular el valor de la resultante, las intensidades de las fuerzas se suman si son en la misma dirección y se restan cuando son en sentido opuesto.
- Concurrentes: las direcciones de todas las fuerzas se cortan en el mismo punto. El valor de la resultante no puede calcularse sumando o restando las intensidades de cada fuerza, sino que puede determinarse fácilmente en forma gráfica mediante los métodos del paralelogramo y el poligonal.
- Paralelas: las direcciones son paralelas. El valor de la resultante se calcula sumando y restando las intensidades de las fuerzas.
- Cupla: sistemas formados por dos fuerzas paralelas de igual valor y de sentido contrario. Producen rotación del objeto, no traslación.